CON BALLET Y CONCIERTOS TEATRO MUNICIPAL DE SANTIAGO APOYA A PACIENTES Y PROFESIONALES DE LA SALUD EN TIEMPOS DE PANDEMIA

A través del programa “Municipal + Cerca” funcionarios y pacientes de la Posta Central de Santiago y de los hospitales Sótero del Río, de Puente Alto, y Eloísa Díaz, de La Florida, pueden disfrutar de los ballet “Cascanueces” y “El Lago de los Cisnes”, y los conciertos “La noche de Beethoven”, “Beethoven y el violín” y “Respiro Nocturno”…  “Queremos apoyar a quienes están combatiendo el coronavirus en los hospitales, con lo que mejor sabemos hacer desde el Teatro Municipal de Santiago”, aseguró la directora general, Carmen Gloria Larenas… 

SANTIAGO (Chile), 15 de Julio — 2020.-  Con el fin de acompañar a los enfermos y profesionales de la salud que están combatiendo al Covid-19 en los hospitales del país y apoyarlos para enfrentar este duro momento a través del arte, el Teatro Municipal de Santiago puso en marcha el programa “Municipal + Cerca” en diversos recintos asistenciales de la Región Metropolitana.

La iniciativa contempla la difusión de grandes ballet y conciertos presentados por el Municipal hace un tiempo y que hoy forman parte de su colección audiovisual, además de documentales y fragmentos de óperas. Se trata de los populares ballet “Cascanueces” y “El Lago de los Cisnes”, los conciertos “La noche de Beethoven”, “Beethoven y el violín” y “Respiro Nocturno”, y 60 videos con mini documentales y piezas de ópera, que ya están siendo proyectados en las salas de descanso del personal de la salud, salas de atención de pacientes y a los enfermos a través de tablets, en la Posta Central de Santiago, el Hospital Sótero del Río de Puente Alto y Eloísa Díaz, de La Florida. Próximamente se sumarán los recintos San Borja Arriarán, Exequiel González Cortés y Luis Tisné.

“El rol sanador de las artes se ha hecho aún más patente durante esta pandemia, acompañando a quienes están confinados en sus hogares y también a aquéllos que están luchando contra el Covid-19 en la primera línea de los hospitales. Quiero agradecer a las instituciones de salud que generosamente han recibido nuestra iniciativa “Municipal + Cerca” y nos han dado un espacio para apoyar al personal y a los propios enfermos en proceso de recuperación, con aquello que mejor sabemos hacer. El Teatro Municipal es un espacio vivo, que históricamente ha acompañado a los chilenos en diferentes procesos. Por eso nos hemos propuesto estar más cerca que nunca en estos tiempos tan desafiantes”, explicó Carmen Gloria Larenas, directora general de la institución.

“Para mantener el entusiasmo de todo el equipo de salud que trabaja 24/7 enfrentando a la muerte, el dolor y el cansancio en nuestros hospitales, la cultura es un alivio, un bálsamo y un remedio para el alma. Gracias al Teatro Municipal de Santiago y a sus trabajadores por compartir con nosotros este arte”, señaló el Dr. Gonzalo Menchaca, director del Hospital Sótero del Río. 

AGRADECIMIENTOS 

En tanto, el director del Hospital de Urgencia Asistencia Pública (Posta Central) el Dr. Osvaldo Carrasco Ruiz, señaló: “Quiero agradecer al Teatro Municipal de Santiago por la gran iniciativa de compartir con nosotros estos videos con sus obras, las que hacen que nuestra sala de espera sea mucho más acogedora para nuestros pacientes. La labor que hacen es de acogida y de levantar el ánimo con su arte. Un bálsamo de alegría que tan generosamente han hecho llegar a la Posta Central”.

En los próximos días, el Teatro Municipal iniciará la segunda parte del programa con la invitación a participar a los hospitales de regiones y a centros de estadía de adultos mayores.

“Municipal + Cerca” es otra iniciativa desarrollada por la institución durante esta pandemia, destinada a ampliar el alcance de las artes y llevarla a los chilenos. La primera fue “Municipal Delivery”, plataforma digital gratuita mediante la cual difunde periódicamente las principales obras presentadas en su escenario así como contenido internacional, gracias a las alianzas establecidas por el Teatro Municipal de Santiago con las grandes casas de ópera y ballet del mundo.

 

 

 

Comentarios