DICCIONARIO BAKÁN: POLÍTICA, FARÁNDULA Y ESPECTÁCULOS…! (Edición: 24 de Julio — 2020)

LA GRAN CAMOTERA:
PALIZA TOTAL EN EL CONGRESO

La que le dieron al Gobierno en el Congreso, no sólo «los macucos» de la oposición, porque en la paliza total también participaron los «díscolo-cos» de la UDI y RN, quienes dieron sus votos para apoyar por más de dos tercios en el Senado y en la Cámara de Diputados el Proyecto de Retiro del 10% de los fondos de las AFP. Fue por fuera de combate total y hasta la vocera de gobierno, Karlita Rubilar, «tiró la toalla.»… ¡pero aún no se echa la culpa!

 Por Francisco VILLAGRÁN LÓPEZ

BLUMEL & BRIONES:
La dupla B y B de ministros del Interior y de Hacienda, respectivamente, que partieron como «Bon Bones» al asumir sus cargos, con vítores, aplausos y alta aprobación en las encuestas, pero en pocos meses pasaron a P y P, como «Pastel» y «Pastelazo», por sus cometidos… y ya muchos piden, dentro de ChileVamos, que cierren la puerta por fuera. ¡Así es la política!

BOMBEROS DE SAN BERNARDO:
«Los chicos buenos» que por culpa de «los chicos malos», malandras, se irán del lugar en que están, porque los tienen «de casero» con robos y agresiones de día y de noche… ¿Y de qué sirve estar en toque de queda con militares, carabineros y PDI, que al parecer sólo detienen a los civiles porfiados que infringen dicha norma y no a los delincuentes?…

JOSÉ MIGUEL VIÑUELA:
Figura de Mega que fue sacado de la conducción del matinal de «Mucho gusto», luego de la broma de “mal gusto” al cortarle el pelo a un camarógrafo, durante el programa, por lo que ahora tenga mucho cuidado en «tomarle el pelo» y menos cortárselo a un compañero(a) de trabajo. Hasta le puede llegar una demanda, como la que ahora entabló el camarógrafo contra Viñuela, que no sabemos si seguirá con esa risotada que lo caracteriza…
 

VALIENTES COVID:
Los que se ofrecen como «conejillos de India» para experimentar los resultados de las vacunas contra el coronavirus, los que debieran recibir el reconocimiento de todos cuando dé resultados positivos, porque si no habría que usarla en animales y eso demoraría 6 meses más, a lo menos, y la vacuna se necesita ahora y ya… Sí, pueden celebrarlos hasta con una cerveza Corona…

MENTIRAS VERDADERAS:
Las que esta vez son más verdades que mentiras, porque se refieren a las pensiones de las Fuerzas Armadas comparadas con las de los jubilados civiles. Las primeras son, en promedio, de más de un millón de pesos mensuales, y las segundas, de apenas 240 mil pesos… y con suerte. Según un estudio de Ciedes, consultora especializada, el gobierno gasta alrededor de 2 mil 500 millones de dólares para pagar dichas pensiones a unas 150 mil personas del ámbito castrense y algo más de 2 mil millones de dólares en los otros pensionados, cantidad que debe repartirse en un millón y medio de afiliados. Y ahí se produce el abismante desnivel de montos en uno y otro. ¿Quién le pone el cascabel al gato?… Una para nivelar hacia arriba o para rebajar e igualarlas en una cifra más aceptable para los recursos de que se dispone en el país.
Ah: en las FF.AA. se jubila a los 20 años de trabajo; a lo más, 30 años en algunas circunstancias…

PASAPOLITICA:
El juego del Pasapalabras con los «dimes y diretes» que se tiran en el Rosco de la Política los diputados y senadores de la UDI y RN, entre sí, así como los dardos que lanzan contra el gobierno y reciben la contra-réplica de quienes conducen los partidos y del propio gobierno, lo que tiene —a la larga y a la corta— debilitado al gobierno que perdió la brújula… y se quiere culpar de todo a los “políticos díscolos” o «díscolocos» de todo… O sea, ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.
 

PASO A PASO:
Estrategia del gobierno para terminar la cuarentena y comenzar el desconfinamiento en la Región Metropolitana, cuya puesta de nombre, según cuentan algunos copuchentos (no me miren, porfa), el Presidente Piñera-con su sentido economicista —quiso ponerle «Peso a Peso» y, al ser consultados el resto, señalaron para no enojar al mandatario, como en el juego del dominó, «Paso.., Paso»… Y ahí todos exclamaron al unísono, incluyendo al «Tatán»: «¡Eso! Paso a Paso». Y así fue cómo quedó ese nombre… Ya pues, créanme, aunque me esté creciendo la nariz…

JAIR BOLSONARO:
Presidente de Brasil, que por tercera vez dio positivo de Covid-19, por lo que tendrá que seguir en cuarentena… Y los brasileños expresan que eso es lo más «positivo» para ellos y que lo mantengan en cuarentena permanente…
 

CORINA LARSEN:
La bella alemana «amiga con ventaja» del veterano abdicado rey Juan Carlos de España, con quien le ponía «el gorro» a la reina Sofía y —lo peor— le pasaba el buen billete, producto de coimas y negociados durante su reinado, lo que tiene indignado al pueblo hispano y se anticipa que “El Reyecito” tendrá un futuro parecido al Juan Tenorio, de la famosa obra de José Zorrilla… Y aunque él no morirá, sí puede ser «la muerte» de la monarquía en esa nación, porque el escándalo es muy grande, tanto que ya quieren sacar a Juan Carlos del país y mandarlo a otro lugar, donde su presencia no perturbe… Y yo que por años, al igual que muchos, le admiramos cuando defendió la democracia en España ante una asonada militar; y/o celebramos su famosa frase “¡Por qué no te callas!” dicha al locuaz Hugo Chávez…

CLUB DE LA PELEA:
La que tuvieron, de manera diferente, por la corona de la capitanía, dos cracks del fútbol ligados a la Universidad Católica: el actual capitán y goleador «Chapita» Fuenzalida y el ex goleador cruzado Nicolás Castillo. Y en esta pelea se enfrentan dos estrategias pugilísticas: la del pensante estilista Chapita y el «guerreador» Nico, que ataca sin saber defender. Así, el primero, al ser consultado cómo veía a su club en comparación a Colo Colo y la Universidad de Chile, muy reflexivamente dio su objetiva opinión: que Colo Colo los supera en títulos locales e internacionales y que la “U” tenía la barra más numerosa y mejor organizada del país… Y que ellos ahora estaban acumulando títulos y descontando la ventaja que les llevan albos y azules en cuanto a campeonatos ganados, pero destacando que la UC es el club mejor constituido del país. Esto último le importó un bledo al Nico, muy hábil con los pies, pero totalmente «cabeza de músculo», al señalar que el Chapita no merecía ser capitán de la UC porque un líder siempre tenía que decir que la Universidad Católica era superior en todo y jamás darle méritos a los demás… ¡por ningún motivo!
El resultado final fue un amplio triunfo por puntos del Chapita, que recibió el apoyo de todo el mundo y muy pocos lo criticaron. No hubo ningún personaje conocido que apoyara al irreflexivo Nicolás Castillo… cuyos argumentos irascibles se cayeron como un «castillo de naipes»…

CUENTO DEL TÍO:
El que nos cuentan los acaudalados empresarios y magnates ante el anuncio de un impuesto del 2,5%, por una vez, a los “Súper Ricos” porque, según ellos, sus dineros y riquezas están todas invertidas en diversos proyectos de trabajo en industrias, fábricas, empresas diversas y quitarles eso dejaría sin trabajo a miles de personas… Por lo que nos quieren hacer creer que en sus cuentas bancarias y billeteras tienen cero pesos, ni siquiera para dar propina. ¿Se tragan ese cuento? ¡Ni Humbertito se las compra!

ES UN ESCÁNDALO… SE RUMOREA:
La decisión del juez del Juzgado de Garantía de Temuco, Federico Gutiérrez, de no decretar la prisión preventiva del acusado de violación de la joven Antonia Barra (que posteriormente se suicidó), Martín Pradenas, cambiándola por la de arresto domiciliario total, a pesar que el mismo acreditó el delito, desechando además otras cuatro acusaciones anexas, de igual índole, denunciadas por otras 4 mujeres. Esta determinación provocó una indignación general en el país y, particularmente, en las organizaciones feministas, que reiteraron la mentalidad patriarcal de los jueces que siempre le asignan una parte de responsabilidad a las mujeres en los actos de agresión sexual, ya sea por su modo de vestir o de comportarse. La ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, fue clara en decir que en ninguna situación la mujer es culpable de nada, en un hecho de tal connotación. Y dio todo su respaldo a la familia de Antonia, así como al resto de las jóvenes afectadas. En Temuco hay un repudio total a la actitud machita del juez y las manifestaciones de protesta han sido constantes desde que se conoció tal fallo. Se espera que un recurso de reposición de la Fiscalía, ya interpuesto, revierta dicho dictamen. Ojalá que la Corte de Apelaciones de Temuco rectifique tan arbitrario acto y se haga justicia a Antonia Barra…

DONALD TRUMP:
Uno que está con el «tambembe a dos manos» porque las encuestas, a 100 días de las elecciones en Estados Unidos, lo tienen 10 puntos abajo del oponente John Biden, quien ni se ha movido de su escritorio. Parece que el Covid-19 a Trump no le afecta en su salud, porque no da positivo hasta ahora, pero su mal manejo de la pandemia lo tiene con un PCR Negativo en las encuestas. 

 

DICEN… DECIMOS…
DICEN… DECIMOS… DICEN…

 DICEN:
Banda de unos 30 sujetos asaltaron dos camiones de Chile Tabacos y huyeron con miles de cajas de cigarrillos (Todos los Medios)
DECIMOS:
Ahora los ladrones «se hicieron humo»…

DICEN:
Ex Presidente de Argentina, Carlos Menem, volvería a contraer matrimonio con Zulema Yoma, de quien se había separado… aunque ella lo desmiente (Agencias)
DECIMOS:
Si ocurre, en lugar de “luna de miel” tendrían “luna menguante”…

DICEN:
A los 100 años, capitán Tom Moore fue nombrado Caballero, por la Reina Isabel (Agencias)
DECIMOS:
O sea, durante 99 años fue un simple «roteque»… ¿O, na’ que ver?
 

DICEN:
Vacuna experimental Anticovid-19 de la Universidad de Oxford, genera anticuerpos y es «la más segura, hasta ahora» (Agencias)
DECIMOS:
Ojalá que en el camino no se Oxide…

DICEN:
Gobierno del Perú pidió a su embajador en la India que exija el retiro de la marca Pisco, de Chile, de los Duty Free de los aeropuertos (Agencias)
DECIMOS:
Parece que les bajó «la indiada»…
 

DICEN:
Ministra danesa, que había dejado dos veces «plantado» a su novio en pleno altar, ahora sí se casó —a la tercera vez— con su prometido (Agencias)
DECIMOS:
Ve que es cierto el dicho: «La tercera, es la vencida»…

DICEN:
Carabineros detuvo a 29 jóvenes «reggaetoneros» que realizaban fiesta nocturna para grabar un videoclip, sin protección alguna…
DECIMOS:
Ahora quedaron todos en calidad de «reo-ggaetoneros»…

DICEN:
Mayores de 75 años, en cuarentena, tendrán permiso para salir a caminar tres veces a la semana, por una hora… (Todos los medios)
DECIMOS:
Es cierto, entonces, que en la Tercera Edad se vuelve a ser niño y sólo pueden salir con permiso…
 

DICEN:
Actrices de Hollywood firman campaña de apoyo a «Las Tesis» y piden que carabineros retire la demanda en su contra (Agencias)
DECIMOS:
Ya nadie cree en «las tesis»… ¡de carabineros!

DICEN:
La farandulera modelo Kardassian, esposa del rapero estadounidense Kanye West, señaló a un medio que él es muy talentoso, pero complicado en su comportamiento (Agencias)
DECIMOS:
Por eso, ya «peina la muñeca», ahora como supuesto candidato presidencial de gringolandia…

 

LO BUENO…
LO MALO… LO FEO…

 

LO BUENO:

El retiro del 10% de los fondos previsionales de las AFP, por una vez que, aunque sea controvertido para algunos, es un anhelo de la gente para disponer de SU dinero en momentos tan difíciles. Si antes, a los jubilados se les quitó el 10 por ciento y jamás se lo retornaron… ¿no es justo que ahora se lo devuelvan?…

LO MALO:

Que en todos los proyectos de ayuda del gobierno a la gente con problemas (la gran mayoría en el país) siempre llegó tarde o a la hora undécima, lo que se tradujo no sólo en la crítica lógica de la oposición, sino que surgió la desafección entre los propios partidarios del régimen, porque aparte de llegar tarde estaban llenos de trabas y burocracia para recibirlo… Y eso explica el gran e inesperado apoyo al Proyecto de Retiro del 10%, el que permitirá retirar dineros a todo el mundo, sin ninguna traba o espera innecesaria…

LO FEO:

El que en La Araucanía se hayan quemado en 10 días, tres escuelas, con la supuesta justificación porque reciben ayuda de empresas forestales. Ahí los únicos perjudicados son los niños…

VÍDEO DE LA SEMANA

Tema musical:
“Vivo por ella”
INTÉRPRETES
Andrea Bocelli y Marta Sánchez

 PRODUCCIÓN:
Andrea Bocelli

 

 

 

Comentarios