CEAC TV: “IN CRESCENDO” CONTINÚA CON EL SOLISTA HERNÁN JARA Y UN CONCIERTO PARA FLAUTA

La iniciativa, que contempla el regreso paulatino de los artistas al escenario, sigue llevando hasta los hogares la música registrada de modo en vivo en el Teatro Universidad de Chile… Junto con ello, el canal mantiene una atractiva programación con música coral, el ciclo de pianistas  y danza contemporánea a cargo del Ballet Nacional Chileno, que esta semana presenta “Sinfonías Farrenc: Arquitecturas de la percepción”…

SANTIAGO (Chile), 28 de Junio — 2020.-  El Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile continúa entregando contenidos digitales de primer nivel a través de www.ceactv.cl, donde ha sumado recientemente a la parrilla “In Crescendo”, iniciativa que contempla nuevos conciertos registrados en vivo desde el Teatro Universidad de Chile, con solistas de la Sinfónica Nacional.

Así, el viernes 31 de julio y sábado 1 de agosto desde las 19:40 horas, el público podrá disfrutar de la presentación que ofrecerá el solista en flauta de la Sinfónica Nacional, Hernán Jara. En ella, el músico interpretará las obras Capriccio, sonata en La mayor, de Johann Stamitz; “El Bachiano” para Flauta sola, de Raimundo Pineda; y Pieza para flauta sola, de Jacques Ibert.

Junto con este estreno, en la señal podrá verse también parte del concierto que la orquesta brindó en agosto de 2017, con la batuta del maestro sueco Ola Rudner. En la ocasión, el conjunto presentó un programa marcado por el impresionismo francés, con obras de dos de los más destacados compositores nacidos en la segunda mitad del siglo XIX: Maurice Ravel y Claude Debussy.

Del primero sonará el Concierto para piano en Sol Mayor, en la interpretación del destacado solista nacional radicado en Islas Canarias, Javier Lanis. Se trata de una de las obras que refleja la faceta más brillante de la personalidad del compositor: “No solo es un concierto para piano, sino que también es un concierto para los demás solistas de la orquesta. Las partes de piano son complejas, pero también toda la parte orquestal y los solos de los diferentes instrumentos. Es una obra de mucho virtuosismo”, comentó al respecto el maestro Rudner.

El recorrido finalizará con El Mar, de Claude Debussy, considerada por varios estudiosos como la obra más importante para orquesta sinfónica escrita por este compositor, una pieza que evoca las impresiones del músico frente a la fuerza y belleza del mar.

Asimismo, la orquesta podrá escucharse el jueves 30 de julio y domingo 2 de agosto desde las 20:00 horas, acompañando al Ballet Nacional Chileno en el ciclo que ofreció en septiembre de 2017, denominado “Mujeres Compositoras”. Allí, la compañía estrenó “Sinfonías Farrenc: Arquitecturas de la percepción”, del coreógrafo brasileño Luiz Fernando Bongiovanni, obra con la que el artistas debutó en Chile.

La pieza cuenta con extractos de las Sinfonías N°1 y N°3 de la compositora, pianista y maestra del siglo XIX, Louise Farrenc, conducidas por quien director asociado de la Sinfónica, el maestro François López-Ferrer.
 

CAMERATA VOCAL 

Por otra parte, el martes 28 a las 19:40 horas será el turno de la Camerata Vocal de la Universidad de Chile, con un programa dedicado al Romanticismo alemán, donde la agrupación repasa obras de algunos de los más representativos compositores de este movimiento, comenzando por los Liebeslieder de Brahms, para luego interpretar creaciones de Anton Bruckner, Joseph Rheinberger y Max Reger, con sus motetes, composiciones polifónicas con motivos religiosos, que se cantaban en iglesias y conventos, con carácter dramático e imitativo.

En tanto, como cada miércoles, este 29 de julio llegará a las pantallas de www.ceactv.cl el destacado pianista nacional oriundo de Antofagasta, Alexandros Jusakos. Será con la presentación que el músico ofreció en septiembre de 2018, en el ciclo que recorrió la serie integral de las 32 Sonatas de Beethoven.

En esta oportunidad serán cuatro de esas afamadas piezas, entre ellas una de las creaciones más reconocidas del compositor alemán, la Sonata Quasi una Fantasía op. 27 N°2, conocida popularmente como “Claro de luna”. Además, estarán la Sonata op.26, Sonata Quasi una Fantasía op.27 N°1, y la Sonata op.28 “Pastoral”, todo a partir de las 19:40 horas. 

PROGRAMACIÓN
28 DE JULIO AL 2 DE AGOSTO
«IN CRESCENDO» 

Martes 28 julio, 19:40 horas / Camerata Vocal Universidad de Chile

Johannes Brahms / opus 52 – Liebesliederwalzer

Anton bruckner / Christus factus est

Max Reger / Motetten / Opus 110, “O tod wie bitter bist du” / “Mein odem ist schwach”

Joseph Rheinberger / Abendlied

Director Camerata: Juan Pablo Villarroel

Registro: jueves 14 de junio 2018 / Teatro Universidad de Chile

 

Miércoles 29 de julio, 19:40 horas / Ciclo de pianistas 2018

32 sonatas de Beethoven. Homenaje a Claudio Arrau

Solista: Alexandros Jusakos

Sonata op.26, Sonata Quasi una Fantasía op.27 N° 1, Sonata Quasi una Fantasía op. 27 N° 2 “Claro de Luna”, Sonata op.28 Pastoral

Registro: 26 de septiembre de 2018, Teatro Universidad de Chile

 

Jueves 23 julio y domingo 2 de agosto, 20:00 horas / Ballet Nacional Chileno / Orquesta Sinfónica Nacional de Chile

Ciclo Mujeres Compositoras

Sinfonías Farrenc: Arquitecturas de la percepción

Concepto general y coreografía: Luiz Fernando Bongiovanni (Brasil)

Música: Louise Farrenc

Sinfonía N°1, op. 36

Sinfonía N°3 en Do menor, op. 32

Orquesta Sinfónica Nacional de Chile

Director: François López-Ferrer (EE.UU.)

Registro: Teatro Universidad de Chile, 30 septiembre 2017

 

Viernes 24 y sábado 25 de julio, 19:40 / Orquesta Sinfónica Nacional de Chile

Grandes Conciertos Sinfónicos

Johann Stamitz – Capriccio, sonata en La mayor

Raimundo Pineda – “El Bachiano” para Flauta sola

Jacques Ibert – Pieza para flauta sola

Hernán Jara, solista en flauta, Orquesta Sinfónica Nacional de Chile

Estreno desde el Teatro Universidad de Chile

Maurice Ravel – Concierto para piano en Sol Mayor.

Claude Debussy – El Mar

Director: Ola Rudner

Registro: Teatro Universidad de Chile, 04 de julio de 2017

 

 

Comentarios