DICCIONARIO BAKÁN: POLÍTICA, FARÁNDULA Y ESPECTÁCULOS…! (Edición 31 de Julio — 2020)

“CAMBIA, TODO CAMBIA”…
INTERPRETADO A TODO PULMÓN

La célebre creación de Julio Numhauser que, paradojalmente, “sin querer queriendo”, corearon a todo pulmón en Chile Vamos y donde, producto de la división en el bloque derechista, unos la interpretaron como un gran cambio de gabinete y de liderazgo; y el otro sólo como un gran cambio de actitud política y en el trato del gobierno hacia los partidos. Bueno, ganaron los primeros que la cantaron más fuerte y sin desafinar… 

Por Francisco VILLAGRÁN LÓPEZ

¡WI FI! ¡WI FI! ¡WI FI!! (Guaifai):
El grito simbólico de “buena suerte” que ahora lanzan los actores y actrices cuando presentan en internet, vía online, sus obras teatrales por la plataforma Zoom, que reemplaza al tradicional “¡Mierda! ¡Mierda! ¡Mierda!”, de sus actuaciones presenciales en los teatros. Así lo contó anecdóticamente el actor Francisco Melo, en Radio Cooperativa.

COHETE CHINO A MARTE:
El que lleva una sonda no tripulada que amartizará en febrero próximo en el Planeta Rojo y que si al poco tiempo tenemos marcianos contagiados con Covid-19 y los chinos, en el viaje siguiente le venden su vacuna, vamos a tener que creer “nomás” en todas las teorías conspirativas en contra de los chinos, sobre que ellos crearon el bicho para apoderarse del mundo económicamente… Pero no nos adelantemos a esta mera especulación, que tanto le fascina a Mr Donald Trump.
 

LA BOLIVIANA:
La estrategia que usaron en el país altiplánico para botar del poder a EVO Morales y que en Chile la UDI copió para sacar a EVO-poli del Ministerio del Interior y quedarse ellos con esa estratégica cartera. (Aporte de mi yerno Mike Kowalczyk).

MENTIRAS VERDADERAS:
Las que se dijeron antes y durante la tramitación del proyecto para el Retiro del 10% del Ahorro Previsional, desde la hecatombe financiera que se iba a producir hasta que sería imposible a las AFP pagar tanta cantidad de dinero, porque todo estaba invertido en documentos activos, tanto en Chile como en el extranjero, además de lo que significaba para las pensiones futuras.
De lo primero, no ocurrió así, salvo en un comienzo con una baja en la Bolsa de Valores, pero que rápidamente se recuperó, más cuando un importante Banco señaló que tal dinero en manos de la gente iba a significar un aumento del PIB…
De lo segundo, está claro —por la misma actitud de las distintas AFP plenas a pagar dicho dinero—, que no todo estaba invertido en documentos y que cuenta con una suficiente caja para cumplir con dichos pagos. Y sobre el futuro de las pensiones, donde sí habrá un perjuicio se comprobó —especialmente para las pensiones más bajas— es tan marginal que a esas personas les es más útil tener ese dinero AHORA para salir de sus problemas económicos.
Una mentira que se deslizaba sibilinamente era que las AFP no querían hacer ese pago, porque se habían gastado esa plata en beneficio de ellos… pero la platita está, felizmente. Y desde ahora ya puede hacer los trámites para pedirla…
 

CUENTA PÚBLICA PRESIDENCIAL:
“El cuento del Tío” que cada año cada presidente(a) le “cuenta a los chilenos(as), que si bien no estamos en jauja, sí vamos a estar mucho mejor el próximo año. Usted sabrá si le cree o no al actual mandatario…

CAMBIO DE GABINETE:
Suceso que siempre deja en la duda a “Humbertito”, porque a quien se va lo llenan de elogios y aplausos por su entrega, capacidad y esfuerzo realizado que uno se pregunta: ¿Y para qué lo cambian entonces? Si, pues, tiene toda la razón Humbertito.

RAZONES DEL PLR A MINISTROS:
A Gonzalo Blumel porque, en Interior, finalmente era un “Bluff”, según la UDI; a la Karlita Rubilar porque se pasó “echándose la culpa” de todo en las vocerías; a Alberto Espina por no ser más “Espinita”, como el del Jappening con Ja ante el jefe; a Cristián Monckeberg, por entrar a un Ministerio “maldito” (Desarrollo Social), porque ya van tres devorados por “el monstruo” en dos años; y a Teodoro Ribera, porque como canciller, tenían que sacarlo diplomáticamente del cargo y dárselo a Allamand para que no siguiera haciendo “pucheritos” porque no había cambio de gabinete…
 

IMPUESTOS TRANSITORIOS:
Unos que en Chile, mayoritariamente, quedan “impuestos” definitivamente(*), igual que “las Casas de Emergencia” (mediaguas)…
(*) Eso podría explicar que muchos Súper Ricos están “saltones” con la idea de un impuesto, por una vez, a sus cuantiosas riquezas…

CLUB DE LA PELEA:
La que iba a tener lugar en el ring de Renovación Nacional con una definición, “a finish”, entre quien era su presidente Mario “Molestoso” Desbordes y el aspirante a presidir dicho partido, Andrés “Picapiedra” Allamand. La pelea tenía dividido al bloque, con barras bravas que se daban con todo cada día previo a la gran confrontación. Y ahí intervino el “árbitro saquero” Sebastián “Tatán” Piñera que, en una “jugada maestra” de macuquería política, les ofreció a ambos para sacarlos de la contingencia diaria atractivos obsequios: a don Andrés, ser canciller y; a su rival, el Ministerio de Defensa por su pasado de carabinero, evitando así la pugna divisoria en RN y sacarse de esta forma la “pulga en la oreja” en que se había convertido Desbordes para el gobierno. Los dos asintieron, extrañando a todos que don Mario hubiese claudicado y dilapidado su ascenso político, por estar en la primera línea y marcando bien en las encuestas… Y otros lo acusaron de venderse “por unos dólares más”. Él explicó que sólo actuó en “Defensa propia”…
 

HUELE A PELIGRO:
La carrera desenfrenada de los laboratorios internacionales por descubrir primero la vacuna anti-Covid, que muchos temen que se convierta en un simple negocio y se la vendan “al primero que pague más”. Incluso, nadie asumiría los costos si la vacuna es “fulera” y deja más enfermos que sanos. Así que… ¡Cuidado!…

ES UN ESCÁNDALO, SE RUMOREA:
La vergüenza, felizmente no de corrupción, que el Premio Nacional de Literatura durante siete décadas no se lo otorgaran a una mujer, a pesar de existir insignes plumas femeninas. La última en obtenerlo fue nuestra poetisa Gabriela Mistral y luego se ninguneó a destacadas mujeres, como Delia Domínguez, Isabel Allende y la misma Violeta Parra. Para esta última adujeron los machistas jurados de la época que ella era más bien cantante, pero ese argumento se cae con el Premio Nobel que le dieron a un cantante como Bob Dylan hace algunos años. Hasta para eso somos atrasados culturalmente.
Este año tres connotadas escritoras van por romper ese cerco antifemenino: Elvira Hernández, Carmen Berenguer y Rosabetty Muñoz…
 

NO + ANFP… CORRUPTA:
Gritaron, aunque para callado, los presidentes de los clubes que votaron por Lorenzo Antillo, al perder la elección presidencial ante el curicano Pablo Milad (25 a 23), con polémicos votos que están siendo impugnados… porque hubo dos en que votaron acompañados por terceros que los habrían obligado a marcar preferencia por el que finalmente ganó, según se evidenciaría en las cámaras durante la votación telemática. La instancia oficial de la Asociación Nacional del Fútbol Profesional (ANFP) rechazó, en primera instancia, dicha denuncia y los mandó a la FIFA… en buen chileno.
Pablo Milad, en su momento, fue fiel colaborador del corrupto Sergio Jadue, pero señaló que eso forma parte de un pasado “que todos queremos desterrar”.

 

DICEN… DECIMOS…
DICEN… DECIMOS… DICEN…

DICEN:
Fiscalizadores detectaron en Providencia funcionamiento ilegal de motel con eufóricos clientes en su interior (Todos los medios)
DECIMOS:
El dueño alega que creyó que lo de empresa “esencial” se refería a lo “sexual”…

DICEN:
Corredora chilena Marlene Flores cruza a una isla en el sur para entrenar solita (Lun)
DECIMOS:
Ahí no la molesta ni “Toribio,el náufrago”…

DICEN:
UDI propone privatizar Codelco, vender TVN y rebajar el IVA para reactivar la economía (Todos los medios)
DECIMOS:
En el pedir no hay engaño…

DICEN:
Descontarán pensiones alimentarias a quienes retiren el 10% y tengan demandas por impago (Todos los medios)
DECIMOS:
El humorista Álvaro Salas lo considera un mal chiste…

DICEN:
El Rebrote es el enemigo oculto cuando terminan las cuarentenas (Todos los medios)
DECIMOS:
Por culpa de los “Rebrutos”…

DICEN:
Nuevamente falló la Inteligencia en la Araucanía, tras toma de seis municipios y oficinas del Registro Civil en la zona (La Segunda)
DECIMOS:
Parece que los mapuche son más inteligentes que “los huincas”…

DICEN:
Seremi de Salud multó en 300 UTM al programa de Canal 13 “Bailando por un sueño”, por incumplir normas sanitarias (Todos los medios)
DECIMOS:
Sin bailar, pasaron del “sueño” a una “pesadilla”…

DICEN:
El manejo en Chile del Covid-19: una decepción y el gobierno no entendió esto a tiempo (The Economist, de Inglaterra)
DECIMOS:
¿Dirá el ministro Paris: “Gracias por la pregunta”?

DICEN:
Largas filas en peluquerías para hombres y mujeres tras término de cuarentena en diversas comunas de Santiago (Lun)
DECIMOS:
Lo que demuestra que a los chilenos(as) les gusta que les “tomen el pelo”…

DICEN:
Mantienen prisión para alcalde suplente y ocho funcionarios de comuna de Tierra AMARILLA (Radio BioBío)
DECIMOS:
Están todos con Tarjeta ROJA…

 

LO BUENO…
LO MALO… LO FEO…

 

LO BUENO:

Que las autoridades se estén acordando de los niños, especialmente los que están en cuarentena, y se estudien permisos especiales para que ellos puedan salir del encierro algunas horas, en determinados días… más si ahora se acerca el Día del Niño…

LO MALO:

La incapacidad e indolencia, señalan algunos, de las autoridades para solucionar el problema mapuche en La Araucanía, donde actualmente hay comuneros en huelga de hambre POR MÁS DE 80 DÍAS y donde sus vidas peligran… Exigen que el machi Celestino Córdova, condenado a 18 años de cárcel por el “caso Luchsinger-Mackay”, para que cumpla su condena en su comunidad. Él también está en huelga de hambre y en muy grave estado. Esta inacción ha desatado un estado de violencia que mantiene en tensión dicha Región. Ojalá que no ocurra la muerte de ningún comunero, porque toda vida es valiosa.

LO FEO:

El mal fin que está teniendo la creativa trayectoria artística del cantante Tito Fernández, “El Temucano”, ahora en prisión preventiva ante la acusación de violación y abusos sexuales que hicieron tres mujeres. La justicia tendrá la palabra final, en la investigación de los hechos, pero lamentamos la situación que vive el folklorista… 

 

VÍDEO DE LA SEMANA:

“LA CASA NUEVA”
Intérprete:
TITO FERNÁNDEZ,
“EL TEMUCANO”

 PRODUCCIÓN:
Tito Fernández
“El Temucano”