“#TeSigo” — Comentario de CINE

Comedia entretenida por lo verosímil. Con los medios actuales, es posible que un hombre mayor atraviese un continente para encontrar a una mujer que conoce sólo virtualmente y no sabe realmente quién es ni qué es lo qué quiere. Es necesario el “nunchi” coreano para ajustar los sentimientos…

 Por: José Blanco Jiménez
(JOBLAR)

Miembro del Círculo de Críticos de Arte de Chile

 

El título original (#jesuislà) alude a un mensaje de texto por celular que avisa que se está en el lugar al cual se había comprometido en llegar. Y es la llave maestra de una sencilla historia, que se desarrolla en tres actos.

Primero: Stéphane (Alain Chabat), un cocinero vasco-francés, que es dueño de un restaurante, separado (en buenas relaciones con su ex esposa) y con dos hijos varones mayores, conoce por internet a Soo (Doona Bae), una pintora coreana con la que inicia una comunicación reiterada.

Segundo: parte para conocerla y permanece más de una semana en el aeropuerto esperando inútilmente que se presente.

Tercero: se decide a buscarla en Seúl, donde quería ver los cerezos florecer en el parque y hasta ahí llegan sus hijos a buscarlo.

Con esos datos basta. El relato tiene poco de sentimental y mucho de turístico. De hecho, la segunda parte me recordó El terminal, de Steven Spielberg (2004, con Tom Hanks), porque recorre las instalaciones del aeropuerto y conoce personas sin entender su lengua.

Sin embargo, es un prisionero con la puerta abierta, que espera la llegada de una mujer de la que llega a dudar de su existencia real. De hecho, esta relación virtual también me recuerda Ella (Her, de Spike Jonse, 2013), con un Joaquin Phoenix enamorado de un programa informático.

Eric Lartigau sabe desarrollar con frescura la historia de una ilusión, que lleva al protagonista a vender los animales embalsamados, que decoran su local, para reemplazarlos por una pintura de la misteriosa surcoreana.

Más que una película sentimental es una película de búsqueda de una mitad perdida, que recuerda que se debe vivir siempre con una esperanza. Uno de los hijos recuerda un proverbio: “Cuando el perro huye, hay un zorro en el maizal”.

Por otro lado, se introduce un término coreano intraducible: “nunchi”. Propio de la inteligencia emocional, consiste en el arte de entender a los demás escuchando sus necesidades. Stéphane pensó sólo en él, pero no en las motivaciones que tenía Soo para iniciar y mantener una relación, que nunca buscó ser física o duradera.

Con la actual tecnología la trama es verosímil y, por ello, entretiene sin generar dramas innecesarios: sólo reflexión acerca de las aspiraciones y necesidades de cada uno. Y lleva a confirmar que el ser querido es como es y no como nos gustaría que fuera.

(“#jesuisla”. Francia / Bélgica, 2019)

 

TRAILER DEL FILM:
“#TeSigo”

 PRODUCCIÓN:
Cinépolis

 

 

 

********
JOBLAR EN
“RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE”

Escuche los comentarios cinematográficos de JOBLAR en el programa “Escaparate”, que se transmite en “Radio Universidad de Chile” (102.5 FM) los días domingo, a las 21.00 horas; y además online en
www.radiouchile.cl
*********

 

 

 

 

 

Comentarios