Una segunda parte que juega a ganador por los personajes, replicados por los mismos actores, más otros conocidos, pero absolutamente accesorios. Es el cómic que ha contaminado al cine y no cabe duda que tiene su público cautivo…
Por José Blanco Jiménez
(JOBLAR)
Miembro del Círculo de Críticos de Arte de Chile
Cuando comenté la primera parte (ver CANDILEJAS, 28 agosto 2017), dije que entretenía si no se la tomaba en serio. Y, en la segunda (pero parece que no final), me da la impresión que no se la toman en serio ni siquiera los actores, puesto que Antonio Banderas (vestido como Liberace, según reconoce la misma película) y Morgan Freeman (como un zombie sin alma) no creen nada de los personajes que interpretan.
Michael Bryce (Ryan Reynolds, marcado para siempre por la maqueta de Deadpool) es dado de alta por su analista con la esperanza de renunciar a ser guardaespaldas, pero es sacado de su descanso por Sonia (Salma Hayek) que lo involucra en el rescate de su marido Darius Kincaid (Samuel L. Jackson, otro clichetero) secuestrado por mafiosos.
Y todo fluye en persecuciones, balaceras a granel y fuerzas del orden (en este caso Interpol) absolutamente ineficientes. No falta el supermalo de nombre ribombante: Aristotle (pero no Onassis, sino Papdopolous), que —a través de una improbable movida— quiere hackear a la Unión Europea destruyéndola porque ha decidido tomar medidas con Grecia.
La película, en inglés, se intitula “El guardaespaldas de la mujer del sicario” y —sin duda— lo más rescatable de la película es la mexicanita Hayek, que luce su 1,57 m (entre gigantones) y su pronunciado escote, mientras se dedica a pelear y a matar a destajo. ¡Total! ¿Quién le cree? Tampoco es muy creíble que quiera ser madre, con su marido, a toda costa.
Definitivamente, el cómic se ha apoderado del cine. Los personajes no son seres humanos, sino figuras dibujadas que se divierten disparando a lo que se mueve, metiéndose en líos y transmitiendo al espectador el mensaje de que no deben preocuparse, porque nada de lo que está ocurriendo es verdad. Es como cuando los niños jugaban con pistolas de mentira. Porque ahora, desgraciadamente, lo hacen con armas de verdad y matan de verdad.
¿Cuál es el papel reservado a Morgan Freeman? Por favor, ¡alejen de mí ese cáliz!
(“The Hitman’s Wife’s Bodyguard”. USA, 2021)
TRAILER DEL FILM
“DURO DE CUIDAR 2”
Producción:
SensaCine TRAILERS