Comedia francesa que, de manera caricaturesca, aborda el multirracismo del siglo XXI y cómo éste puede no ser problema para los que tienen de todo y no les falta nada…
Por José Blanco Jiménez
(JOBLAR)
Miembro del Círculos de Críticos de Arte de Chile
Es la segunda parte de una película que yo no he visto, pero que puedo imaginarme su desarrollo.
Un empresario acomodado, que vive en provincia y ha decidido retirarse de los negocios, se enfrenta a las decisiones de sus cuatro yernos. En efecto, sus cuatro hijas se casaron con cuatro extranjeros y cada uno de ellos ha decidido que no pueden seguir viviendo en Francia. Su esposa y él no quieren deshacer la familia ni separarse de los nietos y ejecutan un plan para impedir que la decisión se lleve a cabo. Como puede verse, la fábula es bastante simple y creo que se le podría haber sacado más partido.
La estructura es de comedia televisiva estadounidense, con “chistes” colocados a los que sólo faltan las risas grabadas; a pesar de que muchos deben sentirlas en sus cerebros idiotizados por la pantalla chica.
Sin profundizar nada, la película pretende mostrar cómo ha reaccionado la alta burguesía francesa ante la presencia de los inmigrantes. Con su colonialismo trasnochado, Francia, que explotó y asesinó a tantos pueblos, debe soportar ahora la presencia de asiáticos, mediorientales y africanos. Y, más encima que se casen con las jovencitas blancas y caucásicas de las familias adineradas.
El tema podría ser simpático e incluso hacer reír. Pero no lo consigue, no sólo por el racismo que exuda, sino sobre todo por la caricaturización de los personajes. A ellos hay que agregar un matrimonio entre lesbianas, que también es motivo de polémica.
Los personajes: un israelita (judío, desocupado, trepador, que esconde su condición en la excusa del antisemitismo); un argelino (musulmán, abogado aburrido de asumir la defensa de mujeres con burka); un chino (budista, ligado al mundo bancario); y un afro, de Costa de Marfil (católico, con aspiraciones de ser un reconocido actor).
¿Qué fue del buen cine cómico francés? Esta película parece más bien un sainete de la época de Lucho Córdoba – Olvido Leguía, o de Américo Vargas – Pury Durante. Carece, por ejemplo, de un buen montaje. Es muy previsible y los personajes están desvergonzadamente recargados (y, me atrevo a decir, de manera hiriente), como en el caso del consuegro marfileño. Además, el mundo femenino cae mal parado: socarronamente sumiso.
Para pasar el rato, sin mayores exigencias.
(“Qu’est-ce qu’on a encoré fait au bon Dieu?” Francia, 2019)
TRAILER DEL FILM:
“DIOS MÍO, ¿Y AHORA QUÉ HEMOS HECHO?”
PRODUCCIÓN:
CDI Films Argentina
*******
JOBLAR EN
“RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE”
Escuche los comentarios cinematográficos de JOBLAR en el programa “Escaparate”, que se transmite en “Radio Universidad de Chile” (102.5 FM) los días domingo, a las 21.00 horas; y además online en
www.radiouchile.cl
*********