Con este espectáculo llega a su fin el ciclo flamenco, el viernes 10 de diciembre, a las 22:00 horas…
Juan Francisco Rodríguez, “El Cañejo”, es el último artista que se presentará en este ciclo de flamenco organizado por el Teatro Municipal de San Javier, en un convenio con el canal All Flamenco, de España.
El espectáculo del artista de etnia gitana se verá el viernes 10, a las 22:00 horas, a través de www.allflamenco.net, www.teatrosanjavier.cl y el Canal YouTube de Teatro San Javier: https://www.youtube.com/channel/UCZBgmiikzThi3RKwvlyZqdw
PERFIL DEL ARTISTA
Criado en Barbate, provincia de Cádiz, la familia de su padre le inculcó el flamenco. Y su madre, conocida como “La Cañeja”, de quien adoptó su nombre artístico, lo introdujo en el carnaval desde pequeño.
“Desde niño empecé en el Carnaval, como la mayoría de los cantaores de Cádiz. Para nosotros los ensayos de Carnaval son como un conservatorio, donde se aprende a cantar, a tenor oído, a conocer las escalas de los tonos, a los gargajeos”.
LA PESCA Y LA MÚSICA
Pero también por herencia familiar Juan es un pescador de atún, que divide su vida entre ambas pasiones:
“Seis meses del año estoy liado con los atunes y otros seis buscándome la vida cantando. Que gracias a Dios me ha dado la oportunidad de viajar por muchos sitios”.
“El Cañejo” se ha presentado en escenarios de toda España, así como de Alemania y Rusia, donde formó parte de un espectáculo junto al pianista gaditano Manolo Carrasco y el Ballet Nacional.
“Soy un cantaor fiestero, por eso me gustan más las bulerías y las alegrías de Cádiz. También me gusta cantar por seguiriyas, soleás o peteneras”, asegura.
Su bisabuelo, su abuelo y su padre también fueron “copeadores” de atún, como se les llama a estos trabajadores de la pesca. Ellos le contaron que antiguamente había cantes que acompañaban a los pescadores en sus barcos, y otros para el momento de levantar las redes.
Hoy se canta poco, lo que no impide que Juan sepa qué cante darle a cada rito: «A la hora de amarrar los barcos en el circuito de redes para que entren los atunes, yo le pongo unos tientos o unos tangos, o unas malagueñas de Enrique el Mellizo. A la hora de pescar tiene que ser cante jondo como unas seguiriyas, soleás, unas tonajas o unas carceleras. Y al levantar atunes para sacarlos del mar: unas bulerías o alegrías».
Y en sus shows, “El Cañejo” pretende que los cantes de Cádiz sigan teniendo la presencia que se merecen: un auténtico espectáculo flamenco.