En su última semana, la 29ª edición del festival Santiago a Mil estrena obras de Brasil, Perú, México y Uruguay, que evidencian descarnados conceptos y estigmas que pesan sobre nuestra sociedad…
«Tornaviaje»
Foto: Fernanda Olivares
Son 17 países los que han participado del Festival Santiago a Mil 2022 y en la recta final llegan grandes estrenos latinoamericanos, que cruzan la realidad de nuestro continente con temáticas que afectan la vida social. Estas obras también forman parte de PLATEA22, que se realiza actualmente y que reúne a programadores de todo el mundo, que vienen para generar intercambios y posibilidades de circulación para estas creaciones.
A continuación, un detalle de estos trabajos, que aún están disponibles para ver en estos días.
Más detalles y venta de entradas en teatroamil.cl:
Grupo Krapp
Foto: Celeste Aguilera
ARGENTINA
La compañía argentina Grupo Krapp estrena en Chile Réquiem: la última cinta del Grupo Krapp, una antología de canciones de las obras del colectivo, presentadas en clave de concierto performático. Una última obra, acaso un legado o un réquiem. Dirigida por la destacada creadora argentina Luciana Acuña con funciones pagadas en CEINA (Instituto Nacional), a pasos del metro Universidad de Chile, del 21 al 23 de agosto a las 17:00 horas.
«Manifiesto Transpofágico»
Foto: Nereu Jr
BRASIL
Stabat mater, que podría traducirse “Donde estaba la madre”, pone en discusión a una directora teatral brasileña, su madre y a un actor porno bajo la premisa: ¿Protagonizarías una escena de sexo conmigo, dirigida por mi madre? La conferencia-performance está dirigida desde una óptica femenina, donde se tensionan las representaciones de maternidad y sexualidad. Stabat Mater fue elegida como el Mejor Estreno 2019 en Sao Paulo por los críticos de los periódicos Folha y O Estado y ganó además el premio Shell en la categoría Dramaturgia.
Manifiesto Transpofágico, un relato corporal en primera persona que se enfrenta y rompe con los estigmas que circundan a la experiencia trans. El montaje de la connotada directora y activista trans Renata Carvalho, quien ocupa su cuerpo como material escénico, se presentó el 21 de enero a las 21:00 horas en el Teatro Camilo Henríquez; y el 22 de enero con dos funciones en el mismo lugar: a las 15:00 y 21:00 horas.
«Pauchi Sasaki»
Foto: Leonardo Ramírez
PERÚ
Con una ópera multimedial que se adentra en el corazón del proceso creativo de una de las compositoras latinoamericanas más destacadas del momento, Pauchi Sasaki, Perú invita a asistir a Artemis. Este Work in Progress que se desarrolla a través del sonido, está inspirado en un programa de la NASA que busca llevar a la primera mujer a la superficie de la luna en 2024. Las funciones, en el GAM el 21 de enero a las 15:00 horas y el 22 y 23 de enero a las 19:00 horas.
«Tornaviaje»
Foto: Fernanda Olivares
MÉXICO
Tornaviaje es una obra que cruza realidad y ficción a través de una travesía que reflexiona sobre la relación con nuestro origen. Funciones del 21 al 23 de enero a las 21:00 horas en el Teatro Finis Terrae.
Este montaje se presenta al estilo Bululú, es decir, donde un actor tipo juglar encarna distintos personajes.
«Muñecas de piel»
Foto: Lu Silva Musso
URUGUAY
Muñecas de piel es la historia de la red de explotación sexual adolescente más grande de Uruguay, Operación Océano, una polémica que empapó a diversas cúpulas de poder en la sociedad de ese país. Estrenada en julio de 2021, esta obra destaca por su temática cruda y sensible, llega a Matucana 100 del 21 al 23 de enero.
Las entradas para las tres funciones ya están agotadas.
«Muñecas de piel»
Foto: Lu Silva Musso