El 2 de febrero de 1922 se publicó por primera vez la novela “Ulises”, de James Joyce, que contiene el monólogo de Molly, esposa de Leopold Bloom, que inspiró el montaje que debutó en Santiago a Mil 2022 y que vuelve en agosto a la cartelera en TeatroUC...
Fotografías:
Felipe Fredes
SANTIAGO (Chile), 03 de Febrero — 2022.- Hace justo un siglo, la literatura mundial vivió un hito: el 2 de febrero de 1922 se publicaba la primera edición de “Ulises”, de James Joyce. Hasta hoy, el libro es un referente y un desafío para un lector regular.
Protagonizada por Leopold Bloom, el capítulo final con el monólogo de su esposa, Molly, sigue inspirando e impactando.
Como parte de su eje curatorial Feminismo y Disidencias, el Festival Teatro a Mil estrenó en este año del centenario la versión teatral de dicho texto, bajo el título “Molly Bloom”, un montaje dirigido por el belga Jan Lawers y protagonizado por dos grandes: Viviane de Muynck, primero, y Gaby Hernández, después.
Tras su exitoso paso de enero por el TeatroUC, coproductor junto a FITAM y a Needcompany, la obra tendrá una reposición entre agosto y septiembre de este año con Hernández en el rol protagónico como una mujer que reflexiona sobre el sexo, el matrimonio y el rol de la mujer en una sociedad que, pese a los años, mantiene ataduras machistas.
El montaje es un ejemplo de la colaboración internacional que fomenta Teatro a mil, uniendo talentos nacionales y europeos, en este caso de Bélgica, cuya embajada en Santiago apoyó esta creación.
GRAN PERSONAJE
“Esta novela Ulises es un hito de la literatura por su genialidad y por lo controvertida que aún es. Me alegra mucho tener la oportunidad de interpretar nuevamente a este gran personaje Molly Bloom”, dijo Gaby Hernández, frente a la nueva temporada del segundo semestre.
El diario El Mercurio calificó la actuación de Hernández como una “master class”: “La actriz entrega una verdadera master class teatral y se saca literalmente los zapatos en escena. Nada de fácil es desarrollar durante una hora y diez minutos un texto que obliga a hablar sin parar, a lo que ella le impregna, además, los énfasis adecuados. Una excepcional interpretación para esta ‘Molly Bloom’, que es un centenario, osado y vanguardista monólogo que aquí está en las mejores manos”, escribió el crítico y periodista Mario Valle.
Si usted no alcanzó a ver esta excepcional co-producción, pronto podrá asegurar su ticket para la nueva temporada.