MASTER CHENG “UN AMOR CERCA DEL PARAÍSO” — JOBLAR COMENTA ESTRENOS DE CINE

¿Está usted deprimido? Entonces, le hará bien esta película que derrocha optimismo, abate barreras y permite creer en el ser humano. Es mucho más que un amor interracial: es la necesidad universal de compañía y comprensión…

 Por José Blanco Jiménez
(JOBLAR)

Miembro del Círculo de Críticos de Arte de Chile
 

En estos últimos tiempos, se ha exaltado mucho —tal vez demasiado—, la comida, sobre todo en televisión. No sé si es para hacer ostentación de lo que comen los que pueden hacerlo o para mostrarle al resto de que “en esta casa la comida no falta”.

Lo digo porque, en este caso, la comida sirve de punto de contacto entre dos personas absolutamente distintas por raza, lengua y costumbres. Y se trata de un hecho completamente circunstancial. No es un plan tramado para comunicar el cariño entre dos personas separadas por el peso de la tradición o por la conveniencia como —por ejemplo—, en la película “Como agua para chocolate”, (de Alfonso Arau, 1992, basada en la novela de Laura Esquivel).

Para no ser un spoiler, advierto sólo que el espectador se va enterando poco a poco de quiénes son los protagonistas y por qué actúan como actúan. Todo eso se empieza a saber recién cuando ha pasado una hora de proyección y la verdad es que no se echa de menos, porque la acción —que podría ser monótona—, se revela simpática e intrigante.

Cheng (Pak Hon Chu), llega con su pequeño hijo Niu Niu (Lucas Hsuan), a una aldea de Finlandia en busca de una persona que nadie conoce. Después se sabrá que se trataba de un amigo, que le recomendó ese lugar como ideal para vivir y es la decisión que ha tomado después de la muerte de su esposa.

Es acogido por la casi cuarentona Sirkka (Anna-Maija Tuokko), propietaria de un restaurante que expende sólo puré de papas, salchichas y vegetales cocidos. Es así como les ofrece un cuarto en una casa desocupada en espera de que prosigan su viaje o averigüen el paradero del que buscan.

Pero todo cambia cuando aparece una comitiva de turistas chinos y Cheng les prepara de comer. El éxito obtenido determina que el negocio prospere, porque no sólo los clientes en tránsito prometen volver y difundir la noticia, sino que los lugareños se entusiasman con la cocina oriental, que tiene incluso un efecto curativo.

¡Excelente cast secundario con adultos mayores!

Mika Kaurismäki transforma casi una anécdota en una verdadera epopeya acerca de la tolerancia y el encuentro con la felicidad. Cheng no es un vagabundo ni un menesteroso: sólo busca un espacio en el mundo para vivir con su hijo. ¡Y lo encuentra!

Un detalle lingüístico. La película está hablada en lengua suomi que hablan sólo poco menos de 5 millones y medio de personas en el mundo. En todo caso, se dan a entender con los extranjeros en perfecto inglés y el protagonista, que viene de Shanghai, habla con su hijo en su propio idioma y se da a entender con un inglés precario.

Es así como recomienda a Sirkka: “Simplemente, no mires hacia debajo de ti misma. No sirve de nada”. Y ella está de acuerdo.

(“Mestari Cheng”. Finlandia / China / Gran Bretaña, 2019)

TRAILER DEL FILM
MASTER CHENG “UN AMOR CERCA DEL PARAÍSO”

DISTRIBUCIÓN
Arcadia Films

 

 

 

*****
JOBLAR EN
“RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE”

Escuche los comentarios cinematográficos de JOBLAR en el programa “Escaparate”, que se transmite en “Radio Universidad de Chile” (102.5 FM) los días domingo, a las 21.00 horas; y además online en
www.radiouchile.cl

*********

 

 

 

 

Comentarios