Esperada visita de la reconocida batuta argentina… El jueves 21 de abril el actual director titular de la Ópera Ballet Vlaanderen de Bélgica estará por primera vez al frente de la Orquesta Filarmónica de Santiago, con un programa que también incluye el “Preludio a la siesta de un fauno”, de C. Debussy; el Concierto para violín y violonchelo en La menor, op.102: “Concierto doble”, de J. Brahms, que tendrá como solistas a Richard Biaggini (violín) y Katharina Paslawski (violonchelo); y la Sinfonía Nº3 en Do menor, op.78: “Sinfonía con órgano”, de C. Saint-Saëns…
Entradas desde $3.500 disponibles en www.municipal.cl.
SANTIAGO (Chile), 20 de Abril — 2022.- Con una extensa y aclamada carrera desarrollada en Europa, el argentino Alejo Pérez es uno de los directores latinoamericanos más requeridos. Ahora, el director titular de la Ópera Ballet Vlaanderen de Bélgica suma un nuevo hito en su relación con Chile, cuando del 21 al 26 de abril debute en el Teatro Municipal de Santiago como parte de su Temporada 2022.
Al frente de la Orquesta Filarmónica de Santiago, Pérez ofrecerá el concierto “Bolero siempre”, cuyo programa se compone, justamente, del “Bolero” de M. Ravel, además del “Preludio a la siesta de un fauno”, de C. Debussy; el Concierto para violín y violonchelo en La menor, op.102: “Concierto doble”, de J. Brahms, que tendrá al violinista Richard Biaggini y la violonchelista Katharina Paslawski como solistas; y la Sinfonía Nº3 en Do menor, op.78: “Sinfonía con órgano”, de C. Saint-Saëns.
La directora general del Teatro Municipal de Santiago, señala que «hemos esperado este debut hace dos años. Estamos felices de darle la bienvenida a nuestro escenario a Alejo Pérez, quien hoy es una de las batutas más flamantes de la región y un orgullo para la actual generación de músicos latinoamericanos que brillan en el mundo. Estamos seguros que su visita será un aporte para el desarrollo de los músicos de la Orquesta y también, para nuestros públicos”.
UN BOLERO SIEMPRE
Con numerosas apariciones en la música, cine y televisión, el “Bolero” de M. Ravel se encuentra entre las obras más famosas de todos los tiempos. De estructura sencilla, su encanto radica en la maestría de su orquestación y memorable melodía. El “Preludio a la siesta de un fauno” de C. Debussy ha sido considerado, en tanto, el inicio del Modernismo en la música, proponiendo melodías sinuosas y cromáticas inspiradas en el poema homónimo de Mallarmé.
Por otro lado, el demandante Concierto para violín y violonchelo en La menor, op.102: “Concierto doble” fue escrito por J. Brahms para sus amigos Robert Haussmann y Joseph Joachim, en el que fue su último trabajo orquestal completado. Mientras que la original Sinfonía Nº3 en Do menor, op.78: “Sinfonía con órgano” de C. Saint-Saëns, fue compuesta en homenaje a Franz Liszt.
Se trata de una obra orquestal a solo dos movimientos que innova en la utilización del órgano, un instrumento que el compositor dominaba a la perfección.
SOBRE ALEJO PÉREZ
Luego de formarse como pianista y diplomarse en composición y dirección con medallas de oro en la universidad, perfeccionó sus estudios de dirección en Alemania con Peter Eötvös, Helmuth Rilling y Sir Colin Davis.
En Argentina, se ha desempeñado como director musical del Teatro Argentino de La Plata y director principal de la Orquesta Nacional Juvenil del Bicentenario, así como también ha actuado numerosas veces en el Teatro Colón, para el que además compuso la ópera “Tenebræ”.
Estrecho colaborador de Michael Gielen, Esa-Pekka Salonen, Peter Eötvös y Christoph von Dohnányi, ha dirigido tanto óperas como conciertos en numerosos teatros del mundo.
Entre las orquestas con las que ha trabajado destacan la Filarmónica de Viena, Gewandhaus de Leipzig, Estatal Sajona de Dresde, Filarmónica de Radio Francia, Sinfónica Alemana de Berlín, Sinfónica de la SWR de Baden-Baden y Friburgo, Sinfónica de la SWR, Ópera Estatal de Stuttgart, Real Filarmónica de Estocolmo, Sinfónica Metropolitana de Tokio, Sinfónica Yomiuri Nippon, Sinfónica de Kyushu, Academia de la Filarmónica de Berlín, Filarmónica y de Cámara de la Radio de los Países Bajos, Filarmónica de Auckland y Filarmónica de Seúl, entre otras.
FECHAS
Jueves 21 de abril – 19:00 horas
Sábado 23 de abril – 17:00 horas
Martes 26 de abril – 19:00 horas