Una gran perfomance de Naomi Watts, quien desde su teléfono celular sigue los dramáticos acontecimientos de su hijo, que es el rehén de un francotirador que irrumpió en su colegio…
Por José Blanco Jiménez
(JOBLAR)
Miembro del Círculo de Críticos de Arte de Chile
Philip Noyce es un director conocido por sus películas de acción. Recordaré sólo Juego de patriotas (Patriot Games, 1992), Peligro inminente (Clear and Present Danger, 1994), El coleccionista de huesos (The Bone Collector), y la adrenalínica Salt (2010).
Si para esta última requirió de una histriónica y acrobática Angelina Jolie, en Desesperada se sirve de una dramática y creíble Naomi Watts, que ya el público vio como Lady D en Diana (de Oliver Hirschbiegel, 2013).
Empiezo por decir que la traducción del título está equivocada, porque éste debería ser La hora desesperada, puesto que al igual que otras buenas obras cinematográficas (una entre todas: High Noon / A la hora señalada, de Fred Zinnemann, 1952), el núcleo del relato transcurre en tiempo real.
Amy, una mujer cincuentona, cuyo marido murió hace poco en un accidente, sale a trotar por un bosque mientras su hija pequeña está en la escuela y su hijo adolescente, que se encuentra en estado depresivo, ha decidido no ir al colegio.
Mientras ejecuta su jogging por ese paisaje, que se transforma en otro protagonista del relato, es interrumpida constantemente por llamadas a su celular, al punto que —personalmente—, llegué a odiar el aparatito. Sin embargo, es gracias a él que podrá seguir en contacto con el mundo cuando sepa que su hijo sí fue al colegio y que se encuentra en una situación desesperada por la acción de un francotirador que lo tiene como rehén junto a otros muchachos.
El amor por el hijo, su coeficiente intelectual y sus contactos le permiten seguir el desarrollo de los hechos a la distancia.
Por otro lado, al contrario de las películas del género, la policía resulta ser muy eficiente y para nada burocrática.
No digo más. Simplemente, la recomiendo y quiero recordar sólo dos películas que tienen al teléfono como actor principal. Una es Con la vida en un hilo (The Slender Thread, de Sidney Pollack, 1965), en la que una mujer se arrepiente de haber tomado pastillas para suicidarse (Anne Bancroft), y es atendida telefónicamente por un practicante universitario (Sidney Poitier), que debe mantenerla despierta.
La otra es Ella (Her, de Spike Jonze, 2013), en la que un adulto joven (Joaquin Phoenix) termina ordenando su vida y enamorándose de una asistente robótica (la inconfundible voz de Scarlett Johansson).
Agrego sólo un detalle importantísimo. El director es capaz de seguir fotográficamente de tal manera la atormentada evolución dramática de Amy, que el espectador la ve envejecer durante los 84 minutos que dura la película. Y la mejor prueba son los primeros planos que la describen.
(“Lakewood / The Desperate Hour”. USA, 2022)
TRÁILER DEL FILM:
“Desesperada”
DISTRIBUCIÓN
Bf Distribution