“MENSAJES PRIVADOS” — JOBLAR COMENTA ESTRENOS DE CINE

Antología de monólogos que conforman un exitoso experimento cinematográfico capaz de plantear temas truculentos y actuales, pero encontrándoles una salida…

 Por José Blanco Jiménez
(JOBLAR)

Miembro del Círculos de Críticos de Arte de Chile

He visto los principales largometrajes de Matías Bize (nacido en Santiago de Chile, el 9 de agosto de 1979), y creo que, a este punto, estoy en condiciones de identificar sus dos principales denominadores comunes: la agorafobia y el agua.

En efecto, sus películas se desarrollan preferentemente en espacios cerrados, como es la pieza del motel de En la cama (2005), transformada en departamento en su remake centroamericano En tu piel (2018), o la casa en que se desarrolla la fiesta de La vida de los peces (2010), que se transforma también en trait d’union con La memoria del agua (2015), cuyo núcleo dramático se concentra en la muerte de un niño por ahogamiento.

El agua es causa de la vida y de la muerte. De esto no cabe duda, al presenciar sobre todo la secuencia final de este verdadero experimento cinematográfico.

Viendo Mensajes privados, me acordé de un programa de televisión, que se emitió en 2020 a comienzos de la pandemia y que llevó por título Historias de cuarentena. Tengo entendido que fue una creación de Rodrigo Cuevas.

El formato es el mismo, pero Bize transforma su película en una antología de monólogos en los que las y los intérpretes van hablando en tono de confesión sacramental y/o o psiquiátrica acerca de sus problemas: violencia intrafamiliar, huida de la casa de una madre con su hijo, abuso infantil, esposa aparentemente feliz abandonada por el marido, mujer que duda de la felicidad maternal, adulta joven que teme el momento del parto, adulto joven que recuerda sólo a una madre agresiva, un músico adolescente que no ve claro su futuro…

Todo sería lacrimoso si cada personaje no demostrara la valentía que tuvo para enfrentar su problema y muestra cómo pudo resolverlo.

La cama ya no es la del sexo casual, sino la del psicólogo. El que sí sigue albergando a los pececitos de colores es el acuario personal en el que cada uno sigue nadando (la cocina, el salón con gran biblioteca, la gran planta ornamental en las espaldas, el cuarto de baño con una tina vieja, el dormitorio en perenne obscuridad), que es como el útero que cada una y cada uno se construye en vista de que añora la matriz de la madre donde se sentía seguro y más dichoso.

En resumen: un experimento riesgoso, pero que da un buen resultado.

(“Mensajes privados”. Chile, 2022)
 

TRAILER DEL FILM:
“MENSAJES PRIVADOS” 

PRODUCCIÓN:
Market Chile

 

 

******
JOBLAR EN
“RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE”

Escuche los comentarios cinematográficos de JOBLAR en el programa “Escaparate”, que se transmite en “Radio Universidad de Chile” (102.5 FM) los días domingo, a las 21.00 horas; y además online en
www.radiouchile.cl

*********

 

 

 

 

 

Comentarios