Película de terror que mantiene en tensión desde el comienzo hasta el final y que es difícil de analizar sin ser un spoiler. El relato se centra en una casa y varios personajes que tienen que ver con ésta, sin que tengan relación entre ellos…
Por José Blanco Jiménez
(JOBLAR)
Círculo de Críticos de Arte de Chile
“Era una oscura y tormentosa noche…” (“It was a dark and stormy night…”). Precisamente así, como Snoopy empieza sus novelas, con un texto que Charles M. Schulz copió del libro Paul Clifford de Edward George Bulwer-Lytton.
Tess (Georgina Campbell), llega en su vehículo hasta una casa que arrendó en la periferia de Detroit, para asistir a una reunión preliminar para un posible trabajo. Allí descubre que la casa también fue arrendada por Keith (Bill Skarsgård), un joven que aparece misterioso porque el actor fue el Pennywise de Ias dos partes de It (de Andy Muschietti, 2017/2019). Por lo demás, el encuentro entre ambos recuerda el de Norman Bates y Marion Crane en Psicosis (Psycho, de Alfred Hitchcock, 1960).
Para no cansar a mis lectores, dejo hasta aquí la intertextualidad, pero está claro que el director, actor y guionista televisivo, Zac Cregger, logra crear un ambiente preocupante, porque —ante las varias coincidencias y actitudes ambiguas—, el espectador sospecha que allí pasa algo, al estilo de El bebé de Rosemary (Rosemary’s Baby, de Roman Polanski, 1968).
A ello, se agregan las puertas que se cierran solas y un sótano misterioso.
Y ahí entramos al viejo truco de “la curiosidad mató al gato”. Pero, luego de que ocurran varios eventos que —naturalmente—, no voy a narrar, empieza sin aviso, una nueva película con un actor en problemas AJ (Justin Long), que también va a llegar a la casa, porque es de su propiedad. Y surgen otros personajes, como un misterioso individuo que hace compras para atender un parto doméstico y luego se viste como inspector de agua y energía (Richard Brake). ¿Quién es? ¿Por qué ese barrio está abandonado? ¿Por qué está ahí un afro vagabundo (Jaymes Buttler)?
Demasiados misterios para crear un ambiente enrarecido que atrapa al espectador. Nos da la idea de una sociedad peligrosa en la que vive gente sospechosa y aterrada, como se aterra la entrevistadora de Tess cuando ésta le dice el barrio donde arrendó la casa.
¡Muy buena como cine! Éste no tiene la obligación de atar todos los cabos sueltos, porque la vida es así: dispersa y llena de riesgos. De allí que creo que viene el intrigante título de la película.
(“Barbarian”. USA, 2022)
TRAILER DEL FILM:
“Bárbaro”
PRODUCCIÓN:
Trailers In Spanich
******
JOBLAR EN
“RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE”
Escuche los comentarios cinematográficos de JOBLAR en el programa “Escaparate”, que se transmite en “Radio Universidad de Chile” (102.5 FM) los días sábado a las 15:00 horas, y domingo a las 21.00 horas. Y, además online, en
www.radiouchile.cl
*********