El pasado martes 3 de enero se dio el vamos al festival de artes escénicas, que se extenderá hasta el 31 de enero… Más de 130 espectáculos nacionales e internacionales de teatro, danza, circo, música y mucho más forman parte de la cartelera cultural del país…
SANTIAGO (Chile), 12 de Enero — 2023.- En su primera semana, cerca de 50 montajes de sala y calle se desplegaron en la Región Metropolitana y en Antofagasta, Mejillones, San Pedro de Atacama, Copiapó, Chillán y Lanco.
En la jornada inaugural dio el puntapié inicial el reestreno de Hechos consumados, en el Teatro Nacional Chileno, y el pasacalle Saurian y los testigos del espacio exterior, en la Plaza de la Constitución.
Se abrieron así los fuegos para la celebración de los 30 años del Festival Internacional Teatro a Mil. Presentado por Fundación Teatro a Mil y Escondida | BHP, obras provenientes de 19 países y de Chile, en más de 30 comunas de la Región Metropolitana y a lo largo de todo el país, se sumarán a la fiesta de las artes escénicas que cada enero marca la temporada estival.
EL MUNDO NOS VISITA
Durante la primera semana del festival, destacados estrenos internacionales llegaron como parte de la programación. Desde Francia, del 5 al 8 de enero en el Teatro Municipal de Las Condes, debutó Contes et légendes (Cuentos y leyendas), una maravillosa ficción teatral futurista dirigida por Joël Pommerat que presenta a niños perdidos en un mundo de adultos en el que cohabitan humanos y robots.
Desde Canadá, Kiilanik: These Sharp Tools, la multi-premiada producción reunió a dos poderosas voces femeninas en Matucana 100, del 6 al 8 de enero.
En tanto, Cristiana Morganti, reconocida solista del Pina Bausch Tanztheater Wuppertal, arribó desde Italia con Jessica and me, del 5 al 7 de enero, en Teatro Finis Terrae.
GAM, a su vez, acogió otros dos destacados montajes internacionales: una investigación escénica alemana con mirada femenina abordando visiones sobre el Imperio Ashanti precolonial y su legado como propuesta de Embr*ce your crown**, del 4 al 6 de enero, y al coreógrafo catalán Pau Aran, en Un cadavre exquis II, quien habló de él, de su vida, su familia y de las cosas que le mueven; todo ello fue entre el 4 y el 7 de enero.
En el mismo lugar, estuvo en cartelera el montaje dirigido por el dramaturgo argentino Daniel Veronese, Ella lo ama, con Tamara Acosta, Álvaro Espinoza y Cristián Carvajal; y la performance queer, Morpho, ambas los días 7 y 8 de enero.
En tanto, la Sala de Artes Visuales de GAM abrió sus puertas el 5 de enero a la exposición Te Amo, Mon Laferte visual, con acceso liberado, abierta hasta el 12 de febrero.
HECHOS CONSUMADOS
El esperado reestreno de Hechos consumadossumó presentaciones en el Teatro Nacional Chileno, del 3 al 7 de enero.
Por su parte, la historia y el drama de un sobreviviente del Sename fue lo que mostró Justicia, del 5 al 7 de enero, en Teatro Camilo Henríquez.
En Matucana 100 se presentó 4 heridas, una coreografía que llama a seguir resistiendo las normas patriarcales en Latinoamérica desde el cuerpo y el movimiento, del 8 al 10 de enero.
A esta vasta programación se sumaron las actividades de LAB Escénico, espacio del festival compuesto por decenas de diálogos, talleres, clases magistrales y encuentros con las y los artistas de Teatro a Mil, gratuitas para el público, en diferentes espacios de Santiago y Antofagasta.
ENCUENTROS EN LA CALLE
Las calles y el espacio público recibieron espectaculares montajes con entrada liberada, como Insectes, el 4 de enero en el Parque Lo Prado, de la comuna de Pudahuel. Los días siguientes, los insectos de la compañía Sarruga recorrieron Paine (6 de enero), Peñaflor (7 de enero) y San Miguel (8 de enero).
También debutó en la Plaza de la Constitución el 3 de enero Saurian y los testigos del espacio exterior, que seguirían su ruta por La Granja (4 de enero), Cerro Navia (5 de enero), Maipú (6 de enero), Ñuñoa (7 de enero) y Pudahuel (8 de enero), durante la primera semana de festival.
Además, la compañía catalana Insectotropics mostró su espectáculo El increíble viaje de Caperucita Galáctica, en La Pintana y Maipú, el 7 y 8 de enero, respectivamente.
FUNCIONES GRATUITAS EN SALAS DE LA CAPITAL Y REGIONES
El festival ofreció diversas alternativas y panoramas gratuitos. En la primera semana de enero, la exitosa obra protagonizada por la actriz chilena Gaby Hernández, Molly Bloom, tuvo una función el 6 de enero en San Miguel.
En regiones, debutaron tres obras creadas en el marco del programa Territorios Creativos. Pasaje, proyecto performático, se mostró al público los días 4, 6 y 7 de enero en el Centro Cultural de Atacama, en Copiapó.
Más al sur, en el Teatro Municipal de Chillán, se estrenó Sentir Violeta, una exploración para interpretar las expresiones artísticas y emocionalidades de Violeta Parra, del 5 al 7 de enero.
Y en el Teatro Gaete de Lanco, como parte del programa Territorios Creativos, ¿Quién es Julia?, la historia real de una niña Yagán que logra escapar de sus captores colonizadores, el 7 de enero.
ANTOF A MIL
La versión 23 del Festival Antof a Mil abrió su programación en la Plaza Bicentenario de la ciudad, el 5 de enero, con La Pichintún, espectáculo que a continuación se vio en Mejillones (6 de enero), y en San Pedro de Atacama (8 de enero).
La extensión del festival en Antofagasta siguió su primera semana con la historia de tres mujeres migrantes en el norte de Chile, en Almagesto, la luz de las estrellas, del 6 al 8 de enero, en el Liceo Experimental Artístico de la ciudad.
Otro debut internacional fue el de Mimirichi, compañía que llegó desde Ucrania con la pieza Guerra de papel, que se presentó en Mejillones y Antofagasta los días 7 y 8 de enero, respectivamente, de forma gratuita.
De igual manera, y tras un destacado paso por carteleras, dos coproducciones de Fundación Teatro a Mil viajaron hasta el norte de nuestro país: Encuentros breves con hombres repulsivos, la elogiada obra basada en la novela de David Foster Wallace, dirigida por Daniel Veronese y con Marcelo Alonso y Francisco Reyes en los protagónicos (exhibida el 6 de enero), y Tempest Project, última obra de Peter Brook junto a Marie-Hélène Estienne, adaptación de La Tempestad, de Shakespeare (7 de enero), ambas en el Teatro Municipal de Antofagasta.
A la Aldea del Encuentro, volvió Teatrocinema con La Canción de la tierra, una de las obras más atractivas e inclasificables del compositor alemán Gustav Mahler, en una única función el pasado 6 de enero. Fue una invitación para disfrutar la adaptación libre y contemporánea de El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha, la que ofreció Q 2.0 del 4 al 8 de enero.
Por último, en las mismas fechas y mismo lugar, Circo Balance presentó Wolf, acrobacias y movimientos aerostáticos que sorprendieron a la audiencia.
En alianza con el Anfiteatro Bellas Artes se presentó un viaje musical en clave de cómic para toda la familia, Buscatesoros. Una aventura por el territorio chileno, del 5 al 8 de enero.
TODO CHILE INVITADO A LA CELEBRACIÓN
Durante todo el festival estarán disponibles en su escenario virtual, Teatroamil.tv, alternativas variadas y para todos los públicos, de forma gratuita. En la primera semana, desde cualquier dispositivo, se pudo acceder a obras, documentales y películas como Colección de bestias marinas, Ñi pu treme: la película; Alma y muertos, Parábola, Había una vez, Tasilinha, Carnaval de los animales y Bajo el sol.
El Festival Internacional Teatro a Mil 2023 es presentado por Fundación Teatro a Mil y Escondida | BHP, está acogido a la Ley de Donaciones Culturales y cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Para más información de programación, funciones y actividades paralelas, visitar website:
www.teatroamil.cl