“ALERTA EXTREMA” — JOBLAR COMENTA ESTRENOS DE CINE

Mezcla de disaster movie, con película de acción, en la que participan pasajeros de un avión, guerrilleros y mercenarios. Bien como entretención, pero escasos como cinematografía. Se nota que Gerard Butler es protagonista y productor…

 Por José Blanco Jiménez
(JOBLAR)

Círculo de Críticos de Arte de Chile

Gerard Butler es “el jovencito” que, en otros tiempos, llenaba por sí solo la pantalla. Con su acento escocés —¡quiéralo o no!—, presupone una presencia a lo Sean Connery, que desea imponer en sus películas. En 25 años y con 61 films, ha lucido su pinta musculosa de 1,88 m haciendo del jefe espartano Leonidas en 300 (de Jack Snyder, 2006), o del indestructible guardaespaldas Mike Banning, en la serie Ataque a la Casa Blanca (Olympus Has Fallen, de Antonie Fuqua, 2013), Londres bajo fuego (London Has Fallen, de Babak Najafi, 2016), y Presidente bajo fuego (Angel Has Fallen, de Ric Roman Waugh, 2019).

 

Pero hay que reconocer que, si bien es un cínico policía en El robo perfecto (Den of Thieves, de Christian Gudegast, 2018), también entregó un enternecedor personaje en Posdata: te amo (P.S. I Love You, de Richard La Gravenese), junto a Hilary Swank.

En esta cinta, de la que es productor, se luce como el héroe de dos historias en una. Primero, como comandante de un avión que resulta averiado por el mal tiempo y después —demostrando su pasado militar—, como rescatista de los pasajeros que terminan como rehenes de un grupo de guerrilleros separatistas que ocupan una isla de las Filipinas a la que ni siquiera el ejército se atreve a ingresar. En todo caso, va a recibir el apoyo de mercenarios enviados por la compañía aérea, que está monitoreando los hechos.

Para dar un toque de suspenso, viaja también un convicto afro acusado de homicidio (Mike Colter), quien después de la muerte del oficial a cargo, se transforma en “el amigo del joven”. Completando la exigencias contractuales, el copiloto es un hábil asiático (el chino, emigrado en Neo Zelanda, Yoson An), de gran capacidad tecnológica.

Quiero mencionar también a la estadounidense de origen mexicano, Daniella Pineda, que es una de las azafatas y que ha participado como Zia Rodriguez en los Jurassic World, de 2018 y 2022.

Creo que ya di suficiente información acerca del relato. Deseo sólo evidenciar una secuencia para la galería: una lucha cuerpo a cuerpo de Butler contra un gigantón, digna de “Titanes del Ring”, y que opaca a los indispensables enfrentamientos de las Republic Serials.

Las secuencias en el avión, para mi gusto, son particularmente eficaces y me hizo recordar la serie de Aeropuertos, que se filmaron en los años ‘70.

Obviamente, se trata de una película que no debe estar incluida entre aquellas que se exhiben a bordo.

(“The Plane”. USA, 2023) 

 

TRAILER DEL FILM:
“ALERTA EXTREMA”
 

 DISTRIBUCIÓN:
Bf Distribution

 

 

******
JOBLAR EN
“RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE”

Escuche los comentarios cinematográficos de JOBLAR en el programa “Escaparate”, que se transmite en “Radio Universidad de Chile” (102.5 FM) los días sábado a las 15:00 horas, y domingo a las 21.00 horas. Y, además online, en
www.radiouchile.cl

*********

 

Comentarios