“EL ARO 4: EL DESPERTAR” — JOBLAR COMENTA ESTRENOS DE CINE

Esta secuela tiene el gusto de una parodia, que se divierte con el tema de la pandemia y del miedo colectivo. Poco queda del terror propiamente tal…

Por José Blanco Jiménez
(JOBLAR)

Círculo de Críticos de Arte de Chile

 

 Todo empezó con la novela Ringu, de Koji Susuki, publicada en junio de1991, que es una historia basada en una leyenda del siglo XIV.

Una joven llamada Okiku, fue invitada a trabajar en el Castillo de Himeji, provocando la pasión de un samurái que —rechazado por ella—, la acusó de robar un plato de oro.

Okiku se suicidó lanzándose a un pozo y el samurái enloqueció, soñando de manera recurrente que el cadáver de ella, en estado de putrefacción, se arrastraba afuera.

Transformada en un éxito de librería, tuvo una versión radiofónica en 1996 y otra en manga, pero su éxito internacional se debió a la versión cinematográfica de Hideo Nakata, en 1998.

La versión estadounidense El Aro (The Ring, 2002), dirigida por Gore Verbinski, y protagonizada por Naomi Watts, dio paso a El Aro 2 (The Ring 2, 2005), y —más tarde—, a una serie de películas en varios países: en Japón: Rasen (1998), Ringu 2 (1999), The Ring 0: Bâsudei (2000), Sadako 3 D (2012), Sadako 3D 2 (2014),  Sadako vs. Kayako (2016), Sadako. El Aro: Capítulo Final (2019); en Corea del Sur: The Ring Virus (1999); en Estados Unidos: The Ring (2002), The Ring Two (2005), Rings: El Aro 3 (2002); en China: Bunshinsaba vs Sadako (2016); Bunshinsaba vs Sadako 2: El rertorno del mal (2017); The Perilous Internet Ring. El Aro: resurrección (2020).

A este punto, ¿qué puede aportar esta nueva película?

Leyendo entre líneas veo una parodia con respecto a la pandemia y los medios sociales.

La protagonista es una graduada de CI 200 que no cree en Sadako ni en la maldición del VHS que, por lo demás, ya está pasado de moda y que pocos pueden ver por falta de aparato. Ahora el peligro viene por las redes sociales y por los influencers. Esto, porque el peligro de la aparición fantasmagórica es ahora lo que puede aparecer por el computador o por el celular. Es más: ahora es un virus que puede extinguir a la Humanidad. Pero también el remedio puede estar en disminuir su eficacia con su mayor difusión.

No son de mucha utilidad ni un jovencito que se dedica a atender problemas del corazón ni el mentalista televisivo que no cree en lo que está haciendo, pero tiene claros sus propósitos: la gente es codiciosa y busca distracción; se aburre y busca emoción; cuando encuentra la desgracia quiere paz. Y ahí es donde él interviene. ¿Está claro? 

Mientras tanto, el coronavirus u otras pandemias pueden encontrar su equivalente en la muchacha de cabello largo que puede aterrorizar a todo el público de un cine.

(“Sadako DX”. Japón 2022) 

TRAILER DEL FILM:
“EL ARO 4: EL DESPERTAR”

 PRODUCCIÓN:
Corazón Films
 

 

 

******
JOBLAR EN
“RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE”

Escuche los comentarios cinematográficos de JOBLAR en el programa “Escaparate”, que se transmite en “Radio Universidad de Chile” (102.5 FM) los días sábado a las 15:00 horas, y domingo a las 21.00 horas. Y, además online, en
www.radiouchile.cl

*********

 

 

 

 

Comentarios