“ANT MAN & THE WASP: QUANTUMANIA” — JOBLAR COMENTA ESTRENOS DE CINE

Una nueva fase de episodios, que sigue combinando antiguos personajes con nuevos. No es necesario entender la mecánica cuántica para entretenerse: basta el relato que literalmente explota en poco más de dos horas de acción…

 Por José Blanco Jiménez
(JOBLAR)

Miembro del Círculo de Críticos de Arte de Chile

Me imagino que no soy spoiler si adelanto que el transcurrir de esta película no se siente para nada, no sólo por los espectaculares efectos especiales (magnificados por el sistema IMAX), sino sobre todo por el montaje del relato.

En efecto, mientras por un lado se desarrollan las aventuras de Ant Man y su hija Cassie, por otro, está la de Wasp con su madre Janet van Dyne y su padre Hank Pim. Estos dos últimos personajes (interpretados por Michelle Pfeiffer, de 64 años, y Michael Douglas, de 78 años), apenas aparecían al final de la segunda entrega, pero ahora son verdaderamente protagónicos y con marcados matices temperamentales.

En particular la Pfeiffer, que se despliega como mujer que reclama su derecho a la sensualidad y ejercita todo su potencial científico. Douglas, en cambio, luce su habilidad en la programación de hormigas.

Pero también tiene especial importancia el eje central de esta Quinta Fase del Marvel Cinematic Universe: Kang el Conquistador (Jonathan Majors), que es un megalómano destinado a aplacar todas las rebeliones que se opongan a su dominio. Y no cabe duda que volverá.

Hay personajes nuevos, que aparecen casi como sorpresa: Lord Krylar (Bill Murray, que —como siempre—, se interpreta a sí mismo), y Jentorra (Katy M. O’Brian, estrella de artes marciales y de series de televisión), líder de insurrectos del Reino Cuántico.

Uno de los elementos claves de esta superproducción es el humor, que se manifiesta de muchas maneras y que da una cierta ligereza a los acontecimientos: se parte del presupuesto que éstos no pueden ser tomados en serio y se cumple con ese predicamento hasta el final. De hecho, lo más simpático es la interacción familiar que se produce entre padres e hijos: Kathryn Newton se roba la película como la rebelde Cassie y me parece que Evangeline Lilly (Hope Van Dyne, la madre), está estupenda y es, verdaderamente, una milf de 43 años.

Gracias a los efectos especiales, todo es posible: incluso, para entender esta Quantumania y el Multiverso, no es necesario saber mecánica cuántica. Es por ello, que Scott (Paul Radd), en una multitudinaria secuencia, podrá ser calificado como gato de Schrödinger.

¡A entretener, a entretener que el mundo se va a “acaber”!

(“Ant Man and the Wasp: Quantumania”. USA, 2023).

 TRAILER DEL FILM:
“ANT-MAN AND THE WASP: QUANTUMANIA”

 PRODUCCIÓN:
Marvel Studios

 

******
JOBLAR EN
“RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE”

Escuche los comentarios cinematográficos de JOBLAR en el programa “Escaparate”, que se transmite en “Radio Universidad de Chile” (102.5 FM) los días sábado a las 15:00 horas, y domingo a las 21.00 horas. Y, además online, en
www.radiouchile.cl

*********

 

 

 

Comentarios