“CALABOZOS Y DRAGONES – HONOR ENTRE LADRONES” — JOBLAR COMENTA ESTRENOS DE CINE

A partir del famoso juego de roles, simpáticos personajes dan vida a una historia coherente que se enriquece con buenos efectos especiales…

 Por José Blanco Jiménez
(JOBLAR)

Círculo de Críticos de Arte de Chile

 

Personajes, lugares y situaciones conocidas por los seguidores del juego de roles. Sin embargo, para los que nada entienden de esto, la película se plantea como una serie de aventuras en las que los protagonistas se van dando a conocer por su forma de actuar: Edgin (Chris Pine), es un bardo cuya esposa fue asesinada y a la que espera resucitar con una tablilla mágica; Holga (Michelle Rodríguez), es una guerrera que se convirtió en madre adoptiva de la hija de Edgin, pero que no es su pareja; Xenk (Regé-Jean Page), es una paladín que escapó del lich Szass Tam en Thay; Simon (Justice Smith), es un joven hechicero; Doric (Sophia Lillis), una druida que puede transformarse en cualquier animal; Kia (Chole Coleman), la hija de Edgin.

Los malos son Forge Fitzwilliam (Hugh Grant, definitivamente clasificado en roles de simpático sinvergüenza), y Sofina (Daisy Head), una maga Roja de Thay.

Para el desarrollo de la trama se sigue la ya clásica secuencia de etapas que se deben vencer: el yelmo que anula los sellos mágicos, resucitar muertos para obtener informaciones, el uso de un  portal mágico para transportarse de un punto a otro, la lucha de gladiadores…

El guión se desenvuelve con gran sentido del humor con episodios como el de los “devoradores de intelecto” que dejan incólumes a los héroes o del dragón excedido en el peso que vuela y lanza fuego con dificultad. Mientras tanto, aparecen monstruos de todo tipo y —en particular—. en la secuela de los “Juegos” con laberinto incluido.

Los efectos especiales son sensacionales. En particular, las transformaciones de Doric, que me recordaron La espada en la piedra (The Sword in the Stone, de Estudios Disney, 1963), sobre todo en la secuencia de duelo entre Merlin y Madame Mim.

La misma Doric parece una versión  humana de Mérida, de Valiente (Brave, de Estudios Disney, 2012). O la lucha entre Hulk contra Loki en Los vengadores (The Avengers, de Joss Whedon, 2012), que está replicada en la secuencia del Osobúho.

Tal vez, la empresa Hasbro y los productores buscan ampliar su influencia hacia un público más joven. Lo que me queda claro es que logran entretener por dos horas y 14 minutos. ¡Atentos a los bonus track!

(Dungeons & Dragons: Honor Among Thieves. USA, 2023) 

TRAILER DEL FILM:
“CALABOZOS Y DRAGONES – HONOR ENTRE LADRONES”

PRODUCCIÓN:
Paramount Pictures México
 

 

******
JOBLAR EN
“RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE”

Escuche los comentarios cinematográficos de JOBLAR en el programa “Escaparate”, que se transmite en “Radio Universidad de Chile” (102.5 FM) los días sábado a las 15:00 horas, y domingo a las 21.00 horas. Y, además online, en
www.radiouchile.cl

*********

 

 

 

 

 

 

Comentarios