“MINAMATA” – JOBLAR COMENTA ESTRENOS DE CINE

Basada en hechos reales, presenta la labor del fotógrafo W. Eugene Smith para denunciar la contaminación por mercurio en un pequeño pueblo japonés. ¡Excelente actuación de Johnny Depp!…

 Por José Blanco Jiménez
(JOBLAR)

Círculo de Críticos de Arte de Chile

La temática de la contaminación de origen industrial ha sido denunciada muchas veces por el cine, incluso en Chile como se ve en el documental Arica, de Lars Edman y William Kalén, que ya  comenté en su momento y que pueden buscar en el archivo de CANDILEJAS.CL.

De las películas de Hollywood, tal vez la más importante sea El precio de la verdad (Dark Waters, de Todd Haynes, 2019, con Mark Ruffalo y Anne Hathaway).

Pero ésta no es una película de denuncia, sino un biopic.

El fotógrafo William Eugene Smith (Kansas, 1918 – Arizona, 1978), se hizo famoso por sus servicios acerca de la Segunda Guerra Mundial, publicados por la revista “Life”. Por un contrato publicitario con Fuji, entró en contacto en 1971 con Aileen Sprague, una traductora nacida en Japón y de madre japonesa (la actriz franco-japonesa Minami), que le informó acerca de los estragos producidos en la aldea Minamata por la industria Chisso, debido a sus descargas de mercurio.

Smith se hizo enviar al lugar por Bob Hayes (Bill Nighy), director de la revista, logrando conocer en directo las malformaciones y enfermedades genéticas producidas por la contaminación. Con el apoyo de Aileen, que llegará a ser su segunda esposa (31 años menor), de los activistas y de los habitantes del lugar en general, consiguió publicar sus fotografías y obtener —al menos en el papel—, una indemnización para las víctimas y sus familiares.

Eso, en cuanto al relato. La puesta en escena, por su parte, me ha llenado de nostalgia, porque es la época de la fotografía periodística en blanco y negro, con las largas sesiones en laboratorios de luces rojas, como aprendimos en la Escuela de Periodismo con Domingo Ulloa. Es la magia de la figura que aparece en el papel gracias al baño de revelado y de las decisiones que el fotógrafo toma con su cámara Minolta de 35 milímetros.

Johnny Depp está extraordinario en su actuación: si no es Smith (a quien nunca vi personalmente), no cabe duda que no es Johnny Depp. Ya había interpretado a un alcoholizado en Diario de un seductor (The Rum Diary, de Bruce Robinson, 2011), pero con un guión débil y un reparto mediocre.

En este caso, gracias a Depp, el protagonista tiene matices muy logrados. Su experiencia bélica le trae pesadillas, pero también fuerza para oponerse al poder: intentos de corrupción, golpiza, destrucción de su trabajo no lo amedrentan. Y recuerda que los indígenas creen que la foto roba el corazón al fotografiado, pero que también le ocurre al fotógrafo.

Y una referencia de filología artística: la dramática foto de “Tomoko bañada por su madre” me recuerda La Piedad del pintor ferrarés Cosmè Tura (1460). Seguramente una coincidencia que retrata tanto el amor maternal como el sufrimiento cósmico.

(Minamata. USA, 2023) 

TRÁILER DEL FILM:
“Minamata”

 PRODUCCIÓN:
Cine Color Films Chile

 

 *****
JOBLAR EN
“RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE”

Escuche los comentarios cinematográficos de JOBLAR en el programa “Escaparate”, que se transmite en “Radio Universidad de Chile” (102.5 FM) los días sábado a las 15:00 horas, y domingo a las 21.00 horas. Y, además online, en
www.radiouchile.cl

*********

 

Comentarios