“OSO INTOXICADO” – JOBLAR COMENTA ESTRENOS DE CINE

Una comedia negra vestida con ropajes de película de aventuras e —incluso—, de terror, tipo slasher. Las muertes y las mordeduras hacen reír como un escape a la tensión nerviosa y al auto convencimiento de que eso no puede estar sucediendo…

 Por José Blanco Jiménez
(JOBLAR)

Círculo de Críticos de Arte de Chile

Los que vieron la entrega de los Premios Oscar 2023 recordarán que Elizabeth Banks entregó el galardón de Mejores Efectos Especiales a Avatar, acompañada de un actor disfrazado de oso. Era una clara referencia a su película Cocaine Bear, que ahora llega a las pantallas chilenas.

La cinta podría ser de género terrorífico, como Cujo, (de Lewis Teague 1983), u otro de tantos slashers que ya son recurrentes en el cine.

Sin embargo, la directora va por otro camino: una comedia negra, que provoca risas por las situaciones inverosímiles, a pesar de que está basada en hechos reales.

Aunque no conozco la opinión de los realizadores, creo que la clave es ésta: los humanos parecen dibujos animados mientras que el clásico dibujo animado es aterradoramente real.

El oso que el espectador está acostumbrado a ver es el de Rudolf Ising (Barney), de Hannah-Barbera (Yogi), o el de Walt Disney (Humphrey, del Parque Brownstone, Baloo, Winnie the Pooh).

Pero el verdadero plantígrado no tiene nada de amigable ni de buen carácter. Y menos si está drogado, como aconteció con el que en 1985, consumió 30 kilos de cocaína y fue denominado “Pablo EscoBear”.

Van en busca de la cocaína lanzada desde un avión tres criminales, dos policías y tres delincuentes. Se encuentran con ella un niño y una niña que van a ese bosque de Georgia para pintar las cascadas. La madre de la última va en su búsqueda y las acompañan una guardabosques y su enamorado (un experto en vida silvestre). También resultan víctimas una enfermera y un enfermero que se presentan después de un llamado de auxilio. Y, en el proemio, una joven turista.

Todo este zoológico humano es la exaltación de la estulticia y hacen reír  como en una película de slapstick. Sólo que aquí el asunto no es para la risa y los protagonistas no resultan incólumes. En realidad, el tema no da para una reflexión sobre la ecología o la difícil relación en la vida en sociedad. Tampoco sobre la corrosión que produce el egoísmo.

El público tendrá la posibilidad de decidir si vale la pena reflexionar o simplemente dejarse llevar por tanta situación absurda.

Me llamó la atención el parecido razonable que tiene la actriz Ayoola Smart (como la Oficial Reba), con Jennifer Lawrence. Fue la última película de Ray Liotta, que interpreta a un dealer de la cocaína.

(Cocaine Bear. USA, 2023) 

TRAILER DEL FILM:
“OSO INTOXICADO”

PRODUCCIÓN:
Trailers In Spanish

 

******
JOBLAR EN
“RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE”

Escuche los comentarios cinematográficos de JOBLAR en el programa “Escaparate”, que se transmite en “Radio Universidad de Chile” (102.5 FM) los días sábado a las 15:00 horas, y domingo a las 21.00 horas. Y, además online, en
www.radiouchile.cl

*********

 

 

 

 

Comentarios