Histórica colaboración entre las dos instituciones… Los profesores y destacados ex bailarines Marie-Josée Redont y Stéphane Bullion iniciaron el proceso de transmisión y enseñanza del método francés de danza clásica a los profesores de la Escuela de Ballet…
SANTIAGO (Chile), 26 de Abril de 2023.- A menos de un mes de haber sellado un histórico acuerdo de colaboración, el Teatro Municipal de Santiago y la Ópera de París iniciaron la primera fase de su trabajo conjunto, con la llegada de los primeros docentes de la Escuela de Danza de la Ópera de París a la Escuela de Ballet del Municipal de Santiago.
Se trata de los ex bailarines Marie-Josée Redont y Stéphane Bullion, quienes arribaron el domingo a Santiago y durante toda esta semana compartirán con los profesores y estudiantes de la Escuela de Ballet del Municipal de Santiago como parte del proceso de transmisión y enseñanza del método francés de danza clásica que realizará la institución francesa en el Municipal de Santiago.
Redont, profesora de la Escuela de Danza de la Ópera de París por más de 30 años e integrante de la Asociación Francesa de Maestros de Danza Clásica, y Bullion, ex bailarín Étoile de la Ópera de París, conocerán las instalaciones, observarán ensayos, realizarán clases magistrales y una conferencia abierta. De esa manera comenzarán el acompañamiento pedagógico sellado en el convenio, que potenciará la calidad de la formación que entrega la Escuela de Ballet del Municipal de Santiago, con miras a convertirla en un polo de la danza clásica en América Latina.
“Con la presencia de la primera delegación francesa en el Municipal de Santiago comenzamos oficialmente la colaboración con la Ópera de Paris, la cual sólo reforzará la calidad de la formación de nuestra Escuela de Ballet del Municipal de Santiago sino que mejorará la proyección de nuestros talentos artísticos y las posibilidades para docentes e intérpretes en el largo plazo. Asimismo esperamos poder profundizar la colaboración con ese magnífico teatro”, explicó Carmen Gloria Larenas, directora general del Teatro Municipal y artífice de este acuerdo, que durará al menos tres años.
En julio, además, un grupo de profesores de la Escuela de Ballet del Municipal de Santiago viajará a París para participar del curso de verano que cada año organiza la Escuela de Danza de la Ópera de París. Mientras que en octubre, otro grupo de académicos realizará una segunda capacitación en Francia, que tendrá como sello la inmersividad y exclusividad.
El proyecto —que ha sido diseñado a la medida por la directora de la Escuela de Danza de la Ópera de París, Élisabeth Platel, para el Teatro Municipal de Santiago—, se seguirá desarrollando en 2024 y 2025 de acuerdo a un detallado programa, que incluye cursos de inmersión, puertas abiertas, entre otras iniciativas.
SOBRE LA ESCUELA DE DANZA DE LA ÓPERA NACIONAL DE PARÍS
Fundada en 1713 por Luis XIV, la Escuela de Danza de la Ópera Nacional de París es la institución más antigua de este tipo. Desde sus orígenes, la Escuela tiene como misión la formación de los futuros bailarines de la Academia Real de Danza, fundada en 1661, año en que Luis XIV accedió al trono.
Instalada en el Palacio Garnier desde 1876, la Escuela de Danza cuenta con su propio edificio en Nanterre desde 1987, iniciativa de Claude Bessy, que fue diseñado específicamente para los estudiantes y que les permite seguir su educación mientras reciben clases de danza. La Escuela de Danza perpetúa la enseñanza del método francés de danza clásica, lo que permite formar artistas completos capaces de unirse al cuerpo de ballet de la Ópera de París y a las mejores compañías de danza del mundo.
La Escuela de Danza está dirigida desde el 2004 por Élisabeth Platel, bailarina Étoile, quien se ha rodeado de un equipo pluridisciplinario y exigente.
SOBRE LA ESCUELA DE BALLET DEL TEATRO MUNICIPAL DE SANTIAGO
La Escuela de Ballet del Teatro Municipal de Santiago fue fundada en 1960 por Irena Milovan, primera bailarina del Ballet de Arte Moderno, hoy Ballet de Santiago. Desde entonces ha sido un lugar de formación y semillero de numerosos artistas que han dedicado su vida a la interpretación y a la enseñanza del ballet clásico.
Sus estudiantes tienen la oportunidad de ser parte de las temporadas artísticas y de extensión cultural del Teatro Municipal de Santiago.
Desde el año 2000, ha estado bajo la dirección de Patricio Gutiérrez.