Nueva jeringa con distinto bitoque. Una comedia simpática para pasar el rato en la que se luce Robert De Niro…
Por José Blanco Jiménez
(JOBLAR)
Círculo de Críticos de Arte de Chile
Robert De Niro, en las más de 130 películas que ha participado, es siempre Robert De Niro. Puede ser Robert De Niro como mafioso, como taxista, como boxeador, como delincuente peligroso, como Al Capone, como cazador furtivo de indios, como padre amoroso, como… ¡lo que sea!
Es siempre Robert De Niro del que se puede decir “¡qué bien hace Robert de Niro ese papel!”. O sea, sigue la línea del “Star System” que a muchos gusta y a mí no. Son las secuelas de haberme formado con el Método Stanislavsky.
Valga el preámbulo, porque en esta película De Niro impone su presencia relegando al verdadero protagonista a un segundo plano. Éste es Sebastiano Maniscalco, que quiso escribir e interpretar una película presuntamente autobiográfica.
Se trata de un casi cincuentón, que nació el 8 de julio de 1973 en Chicago, Illinois, hijo de inmigrantes italianos y que ha trabajado en películas como Green Book (de Peter Farrelly, 2018), y El irlandés (The Irishman, de Martin Scorsese, 2019).
Aquí interpreta a un exitoso administrador hotelero, que quiere aprovechar una invitación para pasar el fin de semana con su novia Ellie, para pedirle matrimonio. El tema está tan manoseado que es realmente la misma jeringa con distinto bitoque. Al punto que la espigada joven (Leslie Bibb, 17 de noviembre de 1973, 1.75 m) le promete que no será una versión italiana de ¡Huye! (Get Out!, de Jordan Peele, 2017), en la que el afro Daniel Kaluuya (parecido a Idi Amin) es tomado prisionero por una extravagante familia.
La verdad es que la familia de Ellie no lo hace nada de mal, porque son ultramillonarios: el padre es dueño de una cadena de hoteles y la madre senadora de los Estados Unidos; los dos hijos varones son un tema aparte.
El hecho es que Sebastiano debe ir con su padre viudo (De Niro, precisamente), que le entregará el anillo que la abuela dejó para la esposa de su nieto.
En verdad, la comedia fluye de manera simpática poniendo en contraste dos sistemas diversos de vida, aunque Sebastiano sostiene que sus millonarios futuros suegros también son descendientes de inmigrantes: sólo que llegaron en 1620 con el Mayflower.
Un detalle muy personal: por su mirada y su esbozada sonrisa, De Niro me recordó varias veces a Moe Howard de Los Tres Chiflados. ¡Digo yo!
(About May Father. USA, 2023)
TRAILER DEL FILM:
“Mi papá es un peligro”
PRODUCCIÓN:
Trailers In Spanish
******
JOBLAR EN
“RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE”
Escuche los comentarios cinematográficos de JOBLAR en el programa “Escaparate”, que se transmite en “Radio Universidad de Chile” (102.5 FM) los días sábado a las 15:00 horas, y domingo a las 21.00 horas. Y, además online, en
www.radiouchile.cl
*********