En un nuevo programa de “Vida en el Arte”, la bailarina y coreógrafa recuerda su paso por el Teatro Municipal…
Del 13 al 16 de julio “El maravilloso mundo del Ballet”, a cargo de la compañía de Sara Nieto, quien desde hace once años dirige esta compañía después de renunciar al Teatro Municipal donde fue nombrada como Primera Bailarina Estrella en la década del ‘80 por Iván Nagy, estará presente en el Teatro Nescafé de las Artes.
Con su dirección y coreografía, la compañía integrada por 35 bailarines profesionales, bailará escenas del Lago de los Cisnes, La Bella Durmiente, Carmen, Coppelia y otros.
Sara Nieto, quien a los 3 años se puso “arriba de la punta de los pies”, será la próxima artista que conversará con el maestro Pedro Sierra en el programa “Vida en el Arte” (www.teatrosanjavier.cl), el sábado 10 de junio, a las 20:00 horas.
Desde joven se integró a las actividades del Teatro SODRE, en Uruguay, su país natal que, como recuerda ella, era un país muy chico pero, “todos con la misma cultura”, que tenía artistas destacados en todos los ámbitos. “Era de raza”.
AMBIENTE FAMILIAR
Su ambiente familiar era artístico, sus padres sentían la música, pero eso no impidió que ella intentara estudiar medicina, llegando sólo hasta segundo año.
Sus recuerdos la llevan a su intensa actividad en el Teatro Sodre, el de mayor importancia en Uruguay, donde ingresó a los 15 años al Ballet Nacional y donde progresivamente llegó a ser primera bailarina.
“Fui cuerpo de baile toda la vida” dijo la bailarina, pero al empezar a hacer suplencias logró llegar al estrellato porque le “gustaba bailar”.
Sin embargo, un incendio frustró las actividades del Sodre y quedó sin trabajo. Ahí surgió la venida a Chile en 1980 e integrarse al Teatro Municipal. “Yo me enamoré del teatro, la compañía me acogió muy bien, a quien más les costó adaptarse fue a mis hijos”, agregó recordando eso años.
Para ella, todo cambió cuando llegó al Teatro Municipal. El coreógrafo Iván Nagy, en 1985 la nombró Primera Bailarina Estrella. Para ella, lo mejor de su carrera y de su vida fue su estadía en Chile donde logró lo máximo como profesional y que le permitió viajar y bailar en otros países.
Pero el 11 de noviembre fue su último baile en el Teatro Municipal, recibiendo el gran aplauso del público.
“Fue una alegría recibir el cariño de la gente, fue muy emotivo”, confesó.
Hoy se dedica a la academia en su Escuela, donde tiene 35 cursos de ballet, desde los 3 años en adelante. Y, al mismo tiempo, cuenta con su compañía con 35 bailarines profesionales que se presentan cada cierto tiempo en el Teatro Nescafé de Las Artes.
Al hacer una reflexión final, señala que hoy el arte, en general, está pasando por un período de quietud y que lo más importante es que la Municipalidad siga apoyando el Teatro. A los artistas, que sigan sus sueños y sigan trabajando, especialmente si tienen vocación.
“VIDA EN EL ARTE”
Sábado 10 de junio, 20:00 horas
Facebook / YouTube
WEBSITE:
www.teatrosanjavier.cl