Lo que ocurre en Malta está pasando a nivel planetario y Chile no está exento. Por eso, esta película tiene una gran actualidad. Dentro de su dramatismo, se observa un futuro obscuro y sin expectativas. El “luzzu”, reparado para ser mandado a depósito, es todo un símbolo…
Por José Blanco Jiménez
(JOBLAR)
Círculo de Críticos de Arte de Chile
“¡Sólo es lógico!”, dice el nazi anunciando la dictadura que se avecina en Alemania. “Es como el huevo de la serpiente, puesto que antes que nazca ya se aprecia el reptil completo”.
La cita es de la película The Serpent’s Egg (de Ingmar Bergman, 1977) y, para mí, tiene una actualidad perenne.
¿Qué es lo lógico en el caso de esta película?
Jesmark es un pescador artesanal de la isla de Malta, cuya familia ha trabajado con la misma barca desde hace generaciones. Se trata de un “luzzu”, nave tradicional que probablemente sigue el modelo de las embarcaciones fenicias que llegaron a ese sector el año 1000 a.C.
Pintada de rojo, amarillo, azul y verde, tiene en la proa dos ojos que —en el film— escrutan al espectador, el que refleja en ellos el sentimiento que le embarga por el destino ineluctable de su dueño.
La situación económica se presenta cada vez peor para el protagonista: su hijo, que aún no tiene tres meses, presenta un retardo en el crecimiento y requiere de alimentos y cuidados de especialistas, que él y su cónyuge no pueden costear.
El luzzu, estropeado y en reparaciones, es todo un símbolo del deterioro financiero y –al mismo tiempo– la venta de la pesca es cada vez más difícil por la imposibilidad de oponerse a la demanda al por mayor. Además, está la veda de ciertas especies (como el pez espada), que se contrabandea gracias a un sistema corrupto.
Se trata, por lo tanto, de una serie de circunstancias que no atañen sólo a la isla de Malta. Baste pensar, aquí en Chile, tanto en el océano cedido en propiedad a un grupo de familias como en los problemas que enfrentan los pescadores tradicionales.
Alex Camilleri nació en Malta el 1 de enero de 1985 y, evidentemente, no ha querido realizar un film turístico. Su temática recuerda a obras maestras del neorrealismo italiano. Cito un solo ejemplo: La tierra tiembla (La terra trema, de Luchino Visconti, 1948), basada en la novela I Malavoglia, de Giovanni Verga, 1881.
El punto central es la barca (que constituye “la roba”) y que —en este caso—, al cambiar sus partes, ya no es la misma.
Y existen coincidencias: los actores no son profesionales y la lengua es ininteligible, dado que el maltés es el resultado de aportes del árabe, inglés e italiano.
Estando en la Unión Europea, en Malta, existe al menos el apoyo a la “movilidad laboral”, aunque ésta implique trabajar al límite de la legalidad. ¡Total! ¡En 20 años más, tal vez no habrá peces!
El sedal lanzado hacia el cielo y el mar es una apuesta al futuro: ¡et qui vivunt, videbis!
(Luzzu. Malta / USA, 2021)
TRAILER DEL FILM:
“LUZZU”
PRODUCCIÓN:
Cinetopia Chile
******
JOBLAR EN
“RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE”
Escuche los comentarios cinematográficos de JOBLAR en el programa “Escaparate”, que se transmite en “Radio Universidad de Chile” (102.5 FM) los días sábado a las 15:00 horas, y domingo a las 21.00 horas. Y, además online, en
www.radiouchile.cl
*********