“EL LIBRO DE LOS DESEOS” – JOBLAR COMENTA ESTRENOS DE CINE

Con la delicadeza de un cuento de Andersen, Lisa Azuelos desarrolla el viaje de redención de una madre, que descubre el verdadero mundo de intereses de su hijo paralizado en un estado de coma inducido…

 Por José Blanco Jiménez
(JOBLAR)

Círculo de Críticos de Arte de Chile

 

El relato, que fluye con delicado y dramático estilo de aventura, me recuerda la Historia de una madre, de Hans Christian Andersen, en la que una mujer emprende un largo viaje para recuperar a su hijo que se lo ha llevado la muerte.

En este caso, Thelma (Alexandra Lamy), treintona madre soltera, que tiene un trabajo monótono y absorbente, es testigo de un accidente de su hijo Louis, de 12 años, quien queda en estado de coma inducido. Por casualidad, descubre un cuaderno de dibujos y apuntes que el niño guardaba bajo su almohada. Allí éste ha confeccionado una lista de “las 10 cosas que hay que hacer antes del fin del mundo” y, con ánimo entre culpable y supersticioso, ella se decide a llevarlas a cabo con la esperanza de que pueda volver a despertar a la vida.

Como los trabajos del mítico Hércules, satisfacer cada uno de los deseos implica un viaje a otros países y entrar en contacto con el mundo que alimentaba la mente de Louis y que Thelma desconocía. Pero, como en el cuento de Andersen, el amor de la madre puede más, al punto de ir a nadar con ballenas sin haber seguido curso alguno de buceo.

Dejo a las espectadoras y espectadores la tarea de seguir cada paso, que va ampliando el mundo restringido de una mujer que escogió la soltería para criar a un hijo que, entre las 10 cosas, incluye el querer conocer a su padre. Es lo que Louis nunca ha tenido y que Thelma —en un fuerte gesto de egoísmo—, nunca ha buscado. Significa también enfrentar las decisiones del pasado.

Una necesaria mención a los roles secundarios, que son un gran aporte al desarrollo de la película: la abuela del niño, la doctora afro a cargo del caso, la madre de otra niña en condiciones similares, la enfermera aparentemente huraña, el paramédico de aspecto desordenado… Todos contribuyen al intento de salvar la vida del accidentado, dejando en claro que no hay salvación fuera del grupo social: ése mismo que la cristiandad llama “iglesia”.

Tampoco Thelma podría conseguir nada sin la ayuda de desconocidos con los cuales apenas puede comunicar con lenguaje articulado, pero sí lo consigue con la desesperación que fluye de la ansiedad de su postura.

La película está basada en la novela La Chambre des merveilles (La habitación de las maravillas), de Julien Sandrel, que probablemente removió dramáticos recuerdos en la memoria de la directora Lisa Azuelos.

Pensándolo bien, ella  es una hija del cuarto de cinco matrimonios de Marie Laforêt (pseudónimo de Maitena Doumenach, conocida por La muchacha de los ojos de oro / La jeine filles aux yeux d’or, de Jean-Gabriel Albicocco, 1961).

El padre de Lisa fue un empresario sefardita marroquí y, después de divorciarse, la actriz y cantante la colocó a ella y a su hermano en un colegio suizo donde fueron maltratados. ¡No digo más!

(La Chambre des merveilles. Francia, 2023)

 

TRAILER DEL FILM:
“EL LIBRO DE LOS DESEOS”
 

 PRODUCCIÓN:
Corazón Films

 

 

 

******
JOBLAR EN
“RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE”

Escuche los comentarios cinematográficos de JOBLAR en el programa “Escaparate”, que se transmite en “Radio Universidad de Chile” (102.5 FM) los días sábado a las 15:00 horas, y domingo a las 21.00 horas. Y, además online, en
www.radiouchile.cl

*********

 

 

 

Comentarios