Dentro de su condición de película de bajo costo y con actores poco conocidos, logra el objetivo de inquietar y también aterrorizar al público con la acción del Mal que se encarna en una sociedad peligrosamente sociopatizada…
Por José Blanco Jiménez
(JOBLAR)
Círculo de Críticos de Arte de Chile
Como en esa obra maestra que es El bebé de Rosemary (The Rosemary’s Baby, de Roman Polanski, 1968), desde un comienzo se aprecia que algo en ese hogar anda mal.
Peter (Woody Norman), es un niño que está inmerso en un ambiente asfixiante: vive en una casa lúgubre, su padre (Antony Starr) y su madre (Lizzy Caplan, Cloverfield, de Matt Reeves, 2008; Los ilusionistas 2 / Now You See Me 2, 2016), tienen un comportamiento extraño, en la escuela es víctima de un bullying criminal.
A poco andar, se comprende que de ese “ecosistema” sociopatizado nada bueno puede salir.
¡Pero no es todo! Como si fuera poco, Peter escucha extraños ruidos detrás de la pared de su dormitorio. De allí el Toc toc toc, del título en castellano, que pretende relacionar a la película con un cuento de Edgar Allan Poe.
Yo que, inmodestamente, creo conocer la obra del gran escritor estadounidense, pensé en El corazón delator (donde se escuchan golpes en el piso), o en El gato negro (con maullidos en la muralla), pero no hay nada de eso. En realidad, el film se intitula Cobweb (“telaraña”) y justamente de eso se trata por su trama atrapante: además, en dos momentos una araña aparece como un elemento rupturista. Y, en una de esas secuencias, se destaca el único personaje positivo: Miss Devin, la maestra suplente (Cleopatra Coleman).
El artrópodo aparece en el banco del niño y ella lo ayuda a capturarlo y lanzarlo hacia el jardín; esto es sin violencia alguna.
Los padres atribuyen los golpes a las ratas y para ellas hay veneno, que reaparecerá con efectos funestos.
Todo se prepara para un desastre y me parece que, si hay influencia de Poe, se encuentra en esta frase: “El demonio del mal es uno de los primeros instintos del ser humano” (parafraseada de El demonio de la perversidad / The Imp of the Perverse, “Graham’s Magazine”, 1845). Porque, siguiendo un viejo axioma de Hollywood, a menos que el protagonista sea un santo, el Mal se combate con el Mal. Y ello se ve claramente aquí en la secuencia de Halloween con invasores al estilo de Los extraños (The Strangers, de Bryan Bertino; 2008) o La noche de la expiación (The Purge, de James DeMonaco, 2013).
No faltan tampoco referencias a El aro (Ringu, de Hiseo Nakata, 1998), y Ju-on (The Grudge, de Takashi Shimizu, 2002), como asimismo a Mamá (de Andy Muchietti, 2013), por detalles que las espectadoras y espectadores identificarán de inmediato.
Presagio una secuela.
(Cobweb. USA, 2023)
TRAILER DEL FILM:
“TOC TOC TOC”
PRODUCCIÓN:
Trailers In Spanish
******
JOBLAR EN
“RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE”
Escuche los comentarios cinematográficos de JOBLAR en el programa “Escaparate”, que se transmite en “Radio Universidad de Chile” (102.5 FM) los días sábado a las 15:00 horas, y domingo a las 21.00 horas. Y, además online, en
www.radiouchile.cl
*********