“ITALIAN SCREENS” TRAE CINE ITALIANO A CHILE

Chile fue escogido por ITALIAN SCREENS para estrenar películas candidatas al Premio David de Donatello 2023 y, contemporáneamente, rendirá un homenaje a Franco Zeffirelli por el centenario de su nacimiento. CANDILEJAS conversó con el responsable de la iniciativa en la reciente inauguración del ciclo…

 Por José Blanco Jiménez
(JOBLAR)

Círculo de Críticos de Arte de Chile


José Blanco y Roberto Stabile

“ITALIANS SCREENS” tiene como finalidad el incentivo de la exhibición de películas y coproducciones italianas en el extranjero y, para ello, dispone de un Fondo de Distribución Cinematográfica que puede apoyar hasta con 50 mil euros para el estreno en salas y hasta 15 mil euros en plataformas.

Cuenta con la colaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Italia (MAECI), Cinecittà para la Dirección General Cine y Audiovisual del Ministerio de la Cultura (DGCA-MiC) y por la Accademia del Cinema Italiano, Premios David di Donatello.

Nuestro crítico de cine, el prof. José Blanco Jiménez (que firma con el pseudónimo de JOBLAR), tuvo la ocasión de conversar con el Dr. Roberto Stabile, Responsable de Proyectos Especiales de la Dirección General Cine y Audiovisual del Ministerio de Cultura / Cinecittà.

Es así como informó que – después de Colombia y Brasil, habiendo pasado por Estados Unidos  y estar abarcando países tan importantes como China y la India, ITALIAN SCREENS decidió hacerse presente en Chile con cuatro películas, cuyas  exhibiciones fueron programadas en las salas de Cinemark de Santiago y en Viña del Mar, entre el 17 y el 20 de agosto.

Premio David di Donatello 2023

Se trata de cuatro títulos nominados para el Premio David di Donatello 2023: Nostalgia (Mario Martone; Napoli, 1959); Le otto montagne (coproducción ítalo-belga-franco-británica, de Felix Van Groeningen y Charlotte Vandermeersch, filmada en Valle d’Aosta); Brado (Kim Rossi Stuart; Roma, 1969); y Piano Piano (Nicola Prosatore; Napoli, trabaja en Roma).

El premio se denomina así para diferenciarlo del igualmente famoso David de Miguel Ángel, cuyo original se encuentra también en Firenze.

Fue entregado por primera vez en 1956 en el Cine Fiamma de Roma y, a partir de la segunda edición, la ceremonia se realizó en el teatro greco-romano de Taormina (provincia de Messina), con algunas excepciones: las Termas de Caracalla en Roma (1971), el Piazzale Michelangelo en Firenze (1978) y el teatro dell’Opera di Roma (1979).

El ente promotor del premio es la Accademia del Cinema Italiano – Premi David di Donatello, que fue constituida en 1963 por iniciativa del AGIS (Associazione Generale Italiana dello Spettacolo) y de la ANICA (Associazione Nazionale Industrie Cinematografiche e Audiovisive).

Tiene como objetivo favorecer en Italia el conocimiento y la difusión de la producción cinematográfica y su origen se remonta al año 1950, cuando se fundó en Roma el Open Gate Club que era una puerta abierta para regresar a Roma después de la guerra.

Dentro de ese ámbito surgió, en 1953 la Comisión por el Arte y la Cultura, a la cual se le unió en 1954 el Círculo Internacional del Cine.

En vista del potente desarrollo del cine italiano, al año siguiente, el Círculo pasó a llamarse Club Internacional del Cine.

Es importante señalar la intervención de Italo Gemini (1901-1984), empresario dueño de la cadena de cines más grande de Italia y el presidente de la Agenzia Generale Italiana dello Spettacolo.

Queda claro que, debido a su importancia, la elección de Chile para su estreno es motivo de sincero orgullo. Según Stabile, el ente que representa dará prácticamente la vueta al mundo, porque comprenderá también Australia y países africanos.

Franco Zeffirelli

En esta ocasión, se rendirá también un homenaje a Franco Zeffirelli (Gian Franco Corsi Zeffirelli, Firenze, 12 de febrero de 1923 – Roma, 15 de junio de 2019), con motivo del centenario de su nacimiento.

Además de su amplia producción, que incluye las principales óperas de Verdi, Puccini y Bizet, es creador de la miniserie Jesús de Nazareth (1977), siempre presente dos veces al año (para Semana Santa y para Navidad) en televisión.

ITALIAN SCREENS ha querido recordarlo con su adaptación de Romeo y Julieta (1968), y la película Storia di una capinera (1993), que llega con el título de La novicia y que se conoció también como Sueño de libertad (1993). Ésta se basa en una novela epistolar de Giovanni Verga (1870), que tomó la idea de un pajarillo, que es conocido en castellano como “cucurra” (nombre científico Sylvia Atricapilla).

El escritor siciliano vio morir a uno de éstos enjaulado y de allí tomó la idea para denunciar el destino de muchachas con dote que eran enviadas al claustro para evitar que se casaran y quedarse así con su fortuna.

Un detalle técnico, que no todos manejan: las películas ya no circulan en pesadas bobinas de celuloide de 35 milímetros, sino que se trata de “Files” transformados digitalmente en DCP (Digital Cinema Package), esto es una colección de archivos digitales que constituyen el formato de entrega estándar para las proyecciones en cines digitales.

Definitivamente, ya no son los tiempos del “cojo”, que representó a la perfección Philippe Noiret con el personaje de Alfredo en Nuovo Cinema Paradiso, de Giuseppe Tornatore (1988).

 

 

 

 

 

Comentarios