Entretenida película, que combina la magia con la fantasía, sin sexo ni violencia. Parece ser el inicio de una saga, basada en una serie exitosa de novelas…
Por José Blanco Jiménez
(JOBLAR)
Círculo de Críticos de Arte de Chile
Las franquicias de Harry Potter y de El señor de los anillos, han dado paso a un género cinematográfico de fantasía que tiene toques de misterio y que me lleva a recordar la literatura de la época romántica, sobre todo del ámbito mitteleuropeo.
En efecto, La puerta secreta tiene mucho del Peter Schlemihl (más conocido como El hombre que vendió su sombra, 1814), de Adelbert Von Chamisso, contaminado con la atmósfera inquietante de la trilogía de Dario Argento, que incluye Suspiria (1977, tiene un remake de Luca Guadagnino, 2018), Infierno (Inferno, 1980) y La tercera madre (La terza madre, 2007).
Todo esto, porque esa empresa JW Wells & Co. tiene algo extraño: no se sabe qué tipo de actividad desarrolla y sus contratos de trabajo contienen una letra chica que nadie se preocupa de leer.
Allí llegan, cada uno por su cuenta, el joven Paul Carpenter (Patrick Gibson) y la joven Sophie Pettingel (la australiana Sophie Wilde), en busca de trabajo.
El primero es inteligente, pero maldiestro; ella tiene percepciones extrasensoriales, que utiliza para hacer el bien.
Se encuentran allí por sucesos aparentemente fortuitos y superan un examen ante una tenebrosa comisión, en la que destacan —en un verdadero duelo de calidad interpretativa—, Humphrey Wells (Christoph Waltz) y Dennis Tanner (Sam Neill).
De allí para adelante, el relato se desenvuelve hacia el ancestral mundo mágico británico, que incluye duendes y que puede hacer de una corchetera una presencia peligrosa. Pero, sobre todo, resulta un elemento sorprendente e inquietante a la vez, una puerta que se materializa a través de una toalla y al simple conjuro de un “toc toc”.
Dejo a las espectadoras y los espectadores descubrir el mundo que se abre (literalmente), y que tiene origen en una serie literaria de Tom Holt que ya tiene ocho volúmenes a su haber.
Se incorpora así a estos nuevos mundos inaugurados por Animales fantásticos y dónde encontrarlos (Fantastic Beasts and Where to Find Them, de David Yates, 2016), o Miss Peregrin y los niños peculiares (Miss Peregrine’s Home for Peculiar Children, de Tim Burton, 2016).
Desde el momento que combina la magia con la fantasía, sin sexo y sin violencia, resulta una buena entretención de tipo familiar. Además con respecto a mundos paralelos sin salida, ahora las niñas y niños dan clase a los adultos.
(The Portable Door. Australia, 2023)
TRAILER DEL FILM:
“LA PUERTA SECRETA”
PRODUCCIÓN:
Imagem Filmes
******
JOBLAR EN
“RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE”
Escuche los comentarios cinematográficos de JOBLAR en el programa “Escaparate”, que se transmite en “Radio Universidad de Chile” (102.5 FM) los días sábado a las 15:00 horas, y domingo a las 21.00 horas. Y, además online, en
www.radiouchile.cl
*********