“CACERÍA EN VENECIA” — JOBLAR COMENTA ESTRENOS DE CINE

Tercera película que tiene como protagonista al detective belga, pero que —al contrario de las anteriores—, gana en suspenso y ambientación. De hecho, la acción no gira en torno a Hercule Poirot, sino a la situación policial con tintes terroríficos…

 Por José Blanco Jiménez
(JOBLAR)

Círculo de Críticos de Arte de Chile

Debo reconocer que Kenneth Branagh (genial director y ególatra intérprete shakespeareano), ha progresado mucho en la construcción del personaje de Hercule Poirot, aunque le falta todavía el mimetismo de Albert Finney o el histrionismo de Peter Ustinov.

Pero está bien, además que también el elenco está bien escogido: única actriz ganadora de un Oscar es Michelle Yeoh, lo que hace que el público vea personajes sin reconocer muchas caras conocidas. Y la verdad es que el palacio en que transcurren los hechos es también un protagonista, al punto que, por momentos, recordé La mansión siniestra (The House on Haunted Hill, de William Castle, 1959), que estremeció las plateas hace 64 años.

Respetando las reglas, no se puede contar el argumento. Está basado en la novela Las manzanas, cuyo verdadero título es Hallowe’en Party, pero l@s que la han leído se llevarán más de una sorpresa, porque está “contaminada” con varias otras historias.

La trama es sencilla y descontada: un grupo de personas se reúne (en este caso para una reunión de espiritismo), se comete un asesinato, todos son sospechosos y se comienzan a descubrir lazos que no se conocían entre los concurrentes.

Lo destacable es la fotografía con planos novedosos (por ejemplo, cuando suena el teléfono y se ve desde dentro de su escondite, los picados y contrapicados de escaleras), pero sobre todo la iluminación espectral y los fenómenos atmosféricos que remecen la sala de cine. De hecho, el ruido de la lluvia no es un efecto adjetivo, sino substancial. Y las panorámicas de Venecia son sensacionales, puesto que no ha cambiado desde hace siglos y es la misma de los años después de la Segunda Guerra Mundial, cuando ocurren los acontecimientos.

Finalmente, el personaje de Poirot tiene matices y contrasta en particular con Ariadna Oliver (Tina Fey), una escritora que podría ser su mentora, como Agatha Christie.

Ha decidido retirarse, pero se siente tentado a demostrar la consistencia de su escepticismo con respecto a los fenómenos paranormales. Sólo que los hechos que aparecen ante sus ojos tienden a salirse de la norma.

Y con eso creo haber ya dicho demasiado. ¡Entretenida!

(A Haunting in Venice. USA, 2023) 

TRAILER DEL FILM:
“CACERÍA EN VENECIA”
 

PRODUCCIÓN:
Trailers In Spanish

 

 

 

******
JOBLAR EN
“RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE”

Escuche los comentarios cinematográficos de JOBLAR en el programa “Escaparate”, que se transmite en “Radio Universidad de Chile” (102.5 FM) los días sábado a las 15:00 horas, y domingo a las 21.00 horas. Y, además online, en
www.radiouchile.cl

*********

 

 

 

Comentarios