Thomas Hobbes escribió, en el siglo XVII, que “el hombre es el lobo del hombre”. Esta película es agobiante y poco apta para cardíacos. Más que la violencia de un western, rezuma la cotidiana realidad de un noticiario televisivo…
Por José Blanco Jiménez
(JOBLAR)
Círculo de Críticos de Arte de Chile
Hay quien dice que “de Galicia no puede venir nada bueno”. Otros caricaturizan y ridiculizan a los gallegos como tozudos y simplones. Pero, en esta película, el madrileño Rodrigo Sorogoyen (1981) los presenta como peligrosos. Es más: la Guardia Civil justifica a los agresores, porque el agredido posee una cultura superior.
La película, que rezuma la cotidiana realidad de un noticiario televisivo, me recordó Perros de paja (Straw Dogs, de Sam Peckinpah, 1971), pero aquí no se trata de una ficción, sino de hechos que ocurrieron realmente y mucho antes que la migración empezara a ser un fenómeno problemático en Europa.
¡Nada de spoilers! El que quiera ver la película que lo haga por su propio riesgo, porque no es apta para cardíacos. Y aquí no se trata de escenas horripilantes, que por lo menos descargan de la tensión: la sensación opresiva proviene precisamente de lo que se presagia, pero no ocurre.
El suspenso se obtiene con largos planos secuencia, en los que una figurita apenas visible en el horizonte fílmico se insinúa. O en diálogos de una tensión insoportable de los que recuerdo, en particular, uno en el chinchel y otro en la cocina. Son obras maestras de dirección de actores, que generalmente se dan en teatro, pero no en películas.
En el siglo XVII, Thomas Hobbes escribió que “el hombre es el lobo del hombre”. ¡Y aquí no cabe duda!
El extranjero es visto con recelo no tanto por venir a trabajar y a producir, sino porque impide el fácil enriquecimiento con la venta de tierras a precio vil para la instalación de un parque eólico.
Sinceramente, no puedo dejar de pensar en el sur de Chile y en algunos cuentos de Mariano Latorre o Baldomero Lillo. Claro que es muy distinto “el despojo” a “la integración pacífica”. Una cosa es ser un propietario en buena fe con inquietudes ecológicas y otra un destructor del paisaje que se escuda en lo sustentable arrasando con los bosques y el agua. Es para pensarlo.
No puedo dejar, eso sí, de dar una advertencia. A la hora y media de proyección ocurre un hecho que implica un quiebre aparentemente irreparable en el relato. Sin embargo, aún queda mucho por ver y sobre todo las espectadoras se llevarán una gran sorpresa.
¡Excelente!
(As Bestas. España / Francia, 2022)
TRAILER DEL FILM:
“LAS BESTIAS”
DISTRIBUCIÓN:
CinetopiaChile
******
JOBLAR EN
“RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE”
Escuche los comentarios cinematográficos de JOBLAR en el programa “Escaparate”, que se transmite en “Radio Universidad de Chile” (102.5 FM) los días sábado a las 15:00 horas, y domingo a las 21.00 horas. Y, además online, en
www.radiouchile.cl
*********