Una variante de slasher, que se desarrolla en la histórica ciudad de Salem. En este caso, el poseído por un demonio obliga a sus víctimas a participar en juegos infantiles de los que no saldrán vivos. Para los amantes del género…
Por José Blanco Jiménez
(JOBLAR)
Círculo de Críticos de Arte de Chile
La ciudad de Salem, ubicada hacia el norte de Boston en la costa norte de Massachusetts, ha pasado a la historia por los juicios a presuntas prácticas de brujería el año 1692, que terminaron con la ejecución de unas veinte personas, sobre todo por ahorcamiento.
El tema fue retomado por el judío polaco Arthur Miller, en su obra de teatro The Crucible (El crisol), conocida también como Las Brujas de Salem, que se estrenó en 1953. Era, en realidad, una denuncia de la represión anticomunista impulsada por el senador Joseph McCarthy, entre 1950 y 1956.
Ha habido varias adaptaciones cinematográficas y televisivas, de las que recuerdo —en particular—, la de Nicholas Hytner (1996), con las actuaciones de Daniel Day-Lewis y Winona Ryder.
Los hechos han pasado a ser una atracción turística (así como señalé el caso de Matar a un ruiseñor en Just Mercy / Buscando justicia, de Destin Daniel Cretton, 2019) y —en este caso— sirve de inspiración para mostrar cómo el género slasher todavía no está vigente.
Los protagonistas principales son tres hermanos, que pertenecen a una familia en la que se siente la ausencia del padre. La jefa de familia (Annabeth Gish) tiene que salir y deja encargado al hijo menor a su hermano y hermana mayores. Esto, porque también está en la casa un tío joven, que suele estar en estado etílico en su condición de cesante consuetudinario.
Pero Marcus (Asa Butterfield) y Billie (Natalia Dyer) tienen otros planes y quieren ir a una fiesta. Lo consiguen, pero no saben que un viejo cuchillo que encontró el niño Jo (Benjamin Evan Ainsworth), en una casa abandonada, es el instrumento de un demonio, que posee al primogénito.
Y allí éste empieza a exigir la ejecución de juegos infantiles, que empieza por “las escondidas” y seguirá con otros (como “el ahorcado”), lo que evidencia cómo en estas aparentemente inocuas entretenciones se mimetiza un componente de crueldad máxima.
Me parece que con esto basta. Sobre los directores y guionistas Eren Celeboglu y Ari Costa tengo pocas informaciones, pero Asa Buttefield ha ido ganando un espacio como intérprete en El niño con el pijama a rayas (The Boy in the Striped Pyjamas, de Mark Herman, 2008), Wolfman (de Joe Johnston, 2010), Hugo Cabret (de Martin Scorsese, 2011) y Miss Peregrine y los niños peculiares (Miss Peregrine’s Home For peculiar Children , de Tim Burton, 2016).
(All Fun and Games. USA, 2023).
TRAILER DEL FILM:
“JUEGA O MUERE”
PRODUCCIÓN:
SensaCine Trailers
******
JOBLAR EN
“RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE”
Escuche los comentarios cinematográficos de JOBLAR en el programa “Escaparate”, que se transmite en “Radio Universidad de Chile” (102.5 FM) los días sábado a las 15:00 horas, y domingo a las 21.00 horas. Y, además online, en
www.radiouchile.cl
*********