Un entrenador (en plena crisis profesional y matrimonial), debe hacerse cargo de una selección nacional en problemas. La película se basa en hechos realmente acaecidos y el resultado es agradable e, incluso, aleccionador para el ámbito chileno…
Por José Blanco Jiménez
(JOBLAR)
Círculo de Críticos de Arte de Chile
La película está basada en hechos reales, pero repite un esquema ya conocido: un equipo de perdedores que, por el empuje de un entrenador, logra vencer en una competencia. Sin ir más lejos, hace poco comenté Campeones (Champions, de Bobby Farrelly, 2003), donde aludí a ¡Pásame la pelota, chica! (Wildcuts, de Michael Ritchie, 1968, con Goldie Hawn) y Los campeones (Mighty Ducks, de Stephen Herek, 1992, con Emilio Estévez).
En resumen: las clasificatorias de 2001 fueron realmente eliminatorias para la selección de Samoa Americana, que perdió contra Australia por 31-0. Los dirigentes y técnicos recurrieron a los servicios de un entrenador neerlandés fracasado (y en plena crisis matrimonial), que logró el milagro: por lo menos, un gol de la escuadra en las preparatorias de la Copa de las Naciones de la Confederación de Fútbol de Oceanía (OFC) 2012.
El evento fue presentado en el documental Next Goal Wins (Mike Brett y Steve Jamison, 2014), que tiene una duración de 97 minutos.
El realizador neozelandés, Taika Waititi (JoJo Rabbit, 2019 y guionista de Marvel Studios), retomó la iniciativa, incluyendo a un conocido actor (Michael Fassbender).
Me parece que el resultado es agradable, liviano y bien ambientado. El paisaje de Honololu es absolutamente compatible con el lugar donde se produjeron los hechos y creo que lo más interesante es cuáles son las verdaderas razones del porqué de la derrota desproporcionada. En realidad, los que corren detrás del balón no tienen la formación beligerante de los occidentales. Me hizo recordar La delgada línea roja (The Thin Red Line, de Terrence Malik, 1998), en la que los soldados estadounidenses se extrañan porque los niños de Guadalcanal no son agresivos en sus juegos.
Aquí también es, en verdad, un ambiente idílico que invita a la convivencia pacífica y a la realización espiritual.
La tolerancia se aprecia también en la actitud para con una “fa’afafine”, esto es un transgender de nombre Jaiyah Saelua, realmente existente (interpretado por otra persona de género no binario, que se identifica como Kaimana). Y es verdaderamente un personaje importante.
Agrego una pequeña reflexión acerca de por qué no se consiguen resultados parecidos con la selección nacional de Chile.
En el caso de esta película, resulta obvio que todos están dispuestos a jugar por una idea patriótica y no por los millones que puedan obtener por un contrato para jugar en el extranjero. Eso de “mojar la camiseta” parece ya muy lejano del tiempo y, en realidad, para ganar se debe trabajar en equipo y no por el lucimiento personal.
¡Buena entretención, no sólo para futboleros!
(Next Goal Wins. USA, 2023).
TRAILER DEL FILM:
“GOL GANA”
PRODUCCIÓN:
20th Century Studios LA
******
JOBLAR EN
“RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE”
Escuche los comentarios cinematográficos de JOBLAR en el programa “Escaparate”, que se transmite en “Radio Universidad de Chile” (102.5 FM) los días sábado a las 15:00 horas, y domingo a las 21.00 horas. Y, además online, en
www.radiouchile.cl
*********