Segunda parte de la trilogía, que mantiene toda la calidad cinematográfica de la primera. Dedico este comentario a su protagonista: la peligrosa y multifacética Milady de Winter…
Por José Blanco Jiménez
(JOBLAR)
Círculo de Críticos de Arte de Chile
La película empieza con un breve resumen de la primera parte, como se usaba en las antiguas seriales cinematográficas. Y hay que recordar que Los tres mosqueteros (Les trois mousquetaires), de Alexandre Dumas fue en un comienzo un folletín publicado por el periódico “Le siècle” en 1844, que el público esperaba con ansias como ha ocurrido ahora.
Como en la novela, la urdidora de todas las intrigas de palacio y ejecutora de varios de los crímenes es la misteriosa Milady, que – al contrario de las adaptaciones precedentes —es dada a conocer desde un principio— como la esposa de Athos, conde de La Fère, que él creía ajusticiada en la horca.
Se trata de un personaje que —para mi gusto—, hasta este momento había sido tratado con gran liviandad. Y la prueba mejor son las figuras de la pantalla que la han interpretado.
Va aquí una lista de las principales: Barbara La Marr (1921), Lana Turner (1948), Mylène Demongeot (1961), Fay Dunaway (1973 y 1974), Raquel Welch (1973), Rebecca De Mornay (1993) y Milla Jovovich (2011).
Milady de Winter es un personaje muy complejo, mucho más que un cuerpo exuberante y una mujer capaz de luchar y matar sin remordimientos de algún tipo. Es una “outsider” que odia no sólo el mundo machista, sino a todas y todos. Es realmente la encarnación de una némesis implacable; es al mismo tiempo una divinidad pagana y un ángel de la muerte, que se nutre de la violencia y el encono que expelen los demás. Por ello resulta también la cómplice perfecta del vapuleado Cardenal Richelieu.
Recuerdo a Eva Green por su debut en Los soñadores (The Dreamers, de Bernardo Bertolucci, 2003), en la que interpretaba a Isabelle, una singular jovencita que integraba la tríada de “revolucionarios” del ‘68.
Para el público, en general, será la Vesper Lynd de Casino Royale (de Martin Campbell, 2006), u otra de sus tantas caracterizaciones, pero para mí es la astronauta de Prometo volver (A/fig, de Alice Winocour): ¡Y la estoy esperando!
El argumento es intrincado para el que no tenga una buena base acerca de los personajes históricos, que es el relato el que entretiene de principio a fin, como ocurre en las novelas de Dumas.
Milady ha muerto ya muchas veces y, por lo tanto, es la capostípite del malvado que nunca desaparece como, por ejemplo, El Señor de Ballantrae (The Master of Ballantrae), de Robert Louis Stevenson. ¡Que pase el siguiente!
(Le trois mousquetaires: Milady. Francia, 2023)
TRAILER DEL FILM:
“Los tres mosqueteros: Milady”
PRODUCCIÓN:
Zima Entertainment
******
JOBLAR EN
“RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE”
Escuche los comentarios cinematográficos de JOBLAR en el programa “Escaparate”, que se transmite en “Radio Universidad de Chile” (102.5 FM) los días sábado a las 15:00 horas, y domingo a las 21.00 horas. Y, además online, en
www.radiouchile.cl
*********