“NO LO ABRAS” — JOBLAR COMENTA ESTRENOS DE CINE

Película de terror que enfrenta el tema de la falta de inserción de una joven emigrante, como riesgo del ataque de una fuerza maligna ancestral…

 Por José Blanco Jiménez
(JOBLAR)

Círculo de Críticos de Arte de Chile

 

En varias oportunidades, el tema de lo demoníaco ha ido de la mano con el de la inclusión social. Sin embargo, suele ser la expresión de una venganza que busca aniquilar a los que abusaron de una hegemonía racial, social o simplemente de su prepotencia física.

El director, Bishal Dutta, busca un camino muy diferente, pero los resultados desastrosos son los mismos.

Samidha es una adolescente que forma parte de una familia de inmigrantes de la India, que reside en un suburbio de una pequeña ciudad estadounidense. Para insertarse socialmente, empieza a renegar de sus orígenes sometiéndose a una voluntaria aculturización, dejando de hablar su lengua original y relacionándose con jóvenes de piel blanca.

Además, se pelea con Tamira, su mejor amiga, y libera involuntariamente un “pishach” que ella conserva en un frasco. Esa entidad demoníaca se nutre de la soledad y del pesar ajenos: por ello, encuentra un terreno fértil en esa localidad apartada.

Si el público se entera de los estragos al bajar unas siniestras escaleras, los aterrorizados protagonistas no logran enterarse de inmediato del peligro que se ha desatado por la imprudencia en el manejo de un recipiente que se transforma en una metáfora de las dificultades de convivencia, en ese suburbio blanco. Y las víctimas no tendrán más escape que recurrir a la antigua ciencia esotérica de su nación de origen.

La ayudará su madre y tendrá el apoyo de una maestra afroamericana que hace causa común con ella por su condición de transplantada.

El desarrollo del film es lento y oprime por la sensación de imposibilidad de oponerse a un destino prefijado por la irresponsabilidad de los que toman a la ligera a las fuerzas ocultas. Sueños, alucinaciones y apariciones me hicieron recordar Arrástrame al infierno (Drag Me to Hell, de San Raimi, 2009), en el que la ambición arruina a una joven ejecutiva bancaria.

Tal vez el tema principal pudo ser la subsistencia de personas morenas en medio de un ecosistema blanco, pero creo que lo esencial está en el riesgo que conlleva el quedarse sin entorno originario por querer obtener un espacio en un lugar al que tal vez no le interesa acogerte.

A final de cuentas, como dice el verdadero título, el miedo “Vive dentro”.

(It Lives Inside. USA / Canada, 2023). 

TRAILER DEL FILM:
“NO LO ABRAS” 

 PRODUCCIÓN:
CINEMEX
 

******
JOBLAR EN
“RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE”

Escuche los comentarios cinematográficos de JOBLAR en el programa “Escaparate”, que se transmite en “Radio Universidad de Chile” (102.5 FM) los días sábado a las 15:00 horas, y domingo a las 21.00 horas. Y, además online, en
www.radiouchile.cl

*********

 

 

 

 

Comentarios