Del 10 al 21 de enero, la Sala Civita Aranda y distintos territorios de la comuna, serán sede del certamen que trae grandes producciones teatrales chilenas. En esta versión, el Centro Cultural San Antonio, con el apoyo del municipio, han fijado el foco en una programación cuyo eje es la transversalidad, con obras para distintas edades y con diversidad de temáticas…
A mitad de semana y en uno de los centros de reunión más tradicionales de la comunidad de San Antonio, arranca una nueva versión del Festival Litoral Teatral del Centro Cultural San Antonio. Durante tres fines de semana de enero permitirá disfrutar del trabajo de prestigiosas compañías de teatro, además de actores y actrices de amplia trayectoria en las tablas y en la televisión.
Desde la ecología hasta la memoria y la relaciones de pareja, diversas son las opciones para el público y desde el recinto barranquino llaman a no perderse ninguna.
El festival comienza con el pasacalle “El carnaval de la alegría”, de la Fundación Teatromuseo del Títere y el Payaso, el día miércoles 10 en la Plaza de Llolleo.
Son siete muñecos gigantes y junto a la banda La Bulgareska, mezclando lo gitanesco del circo con la magia del carnaval.
Diego Zúñiga, productor de Teatromuseo, realizó una particular invitación y llama “sobre todo a los más pequeños y pequeñas de la casa a que se disfracen”, tanto a niños y niñas, como personas adultas, pues según explica, “en un carnaval la idea es que la gente no vaya sólo a mirar, sino a que sea partícipe de la experiencia”.
TERRITORIOS DE SAN ANTONIO
Nuevamente Litoral Teatral llega a los territorios de San Antonio, esta vez con el espectáculo “El monólogo de un árbol”, de la compañía Carro Nómade, que estará en la Cancha El Faro de Cerro Alegre, la Plaza de Malvilla y en las terrazas del Centro Cultural.
Por su parte, la compañía Disparate Circo mostrará “Tripulación Paraíso”, en pleno Paseo Bellamar.
OBRAS DE GRAN NIVEL ARTÍSTICO
Pamela Sáez, directora del Centro Cultural San Antonio, señala que la importancia de este tipo de eventos es “acercar el teatro y artes escénicas a las vecinas y los vecinos, poder presentar obras de gran nivel artístico y técnico que la comunidad pueda disfrutar tanto en sala como en los territorios”.
La Sala Civita Aranda será sede de “Para que no me olvides”, de la Compañía Oreja Roja, parte de la Convocatoria Artística Local, que trata la efervescencia social que hubo en Chile durante la década de 1960 y principios los ‘70.
También se presenta el Ensamble Vocal Comunitario con “Voces por la memoria”, segundo estreno del proyecto dirigido por el artista sanantonino Diego Belmar.
La edad no debe ser una barrera para vivir el teatro: así, la parrilla integra a “En bañador”, de la compañía Aranwa, obra para niños y niñas desde los 6 meses de edad y que, a través de la música, la danza y la visualidad, nos sumergen en la relajante experiencia del baño.
Una mención especial tiene “Historia de amor para un alma vieja”, de Felipe Zambrano Miguieles, protagonizada por los reconocidos intérpretes Luz Jiménez y Eduardo Barril, quienes dan vida a un guion que habla de la reinvención y el amor en las personas mayores, pues “nunca es tarde para pedir perdón y para empezar de nuevo”, señala el director y dramaturgo.
El ex Montemar también será sede, pues recibirá al elenco compuesto por Katty Kowaleczko, César Caillet y María Elena Weigel, entre otros connotados actores y actrices, dando cierre al Festival con “Perfectos desconocidos”, basada en el film italiano del mismo nombre, que devela de manera muy cómica los secretos que guardan los celulares de los asistentes a una velada.
Se presenta en el Gimnasio José Rojas Zamora, el 21 de enero.
Los días y horarios específicos de las funciones están disponibles en todas las redes sociales del Centro Cultural San Antonio. Como siempre, las entradas están disponibles en el mesón del recinto; se pueden descargar de su página web. Es totalmente gratuito.