Un juego, que existe verdaderamente, da origen a una película inquietante, que advierte acerca del riesgo que se corre al querer divertirse con ciertas entretenciones digitales…
Por José Blanco Jiménez
(JOBLAR)
Círculo de Críticos de Arte de Chile
Esta película rusa (hablada felizmente en ruso y no doblada al inglés), pretende —y lo logra—, denunciar los riesgos de ciertos juegos macabros por internet, que se empiezan por curiosidad o aburrimiento y que terminan por ser mortales cuando la persona no se retira a tiempo.
Ya hubo una película, que comenté en 2016: Nerve: un juego sin reglas, de Henry Joost y Ariel Schulman. En ella, la ventisieteañera Emily Meade mostraba su blanco traserito en un estadio, ataviada con una faldita de chica pom-pom. Es decir, una exigencia casi infantil si se la compara con las del #Blue_Whale propone.
El relato comienza con una jovencita que se para frente a un tren para ser arrollada. Se trata, obviamente, de un suicidio inexplicable porque —en apariencia—, lo tenía todo para ser feliz. Pero las apariencias engañan y Dana, su hermana menor, iniciará una investigación para descubrir qué la llevó a tomar esa trágica decisión.
Es ahí donde empieza el film propiamente tal. Y la directora Anna Zaytseva se sirve de todos los medios informáticos para mostrar al público cómo se puede influir en l@s jóvenes para inducirl@s al autolesionismo y al suicidio.
Muchas personas habrán leído cómo existen jóvenes que disfrutan infligiéndose cortes en su cuerpo para sufrir. Este juego, que existe realmente, se llama “Ballena Azul” y es el responsable de muchas muertes aparentemente inexplicables.
L@s espectador@s van siguiendo el proceso a través de pantallas de computadoras y celulares. La verdad es que se trata de una realidad virtual que atrapa. Se puede decir que existe un fantasma digital que persigue a l@s usuari@s y no les da tregua, sobre todo cuando tienen problemas familiares. Y allí creo que está la campanilla de alarma para los mayores con respecto a sus hijos e hijas, que se “entretienen” con estos juegos virtuales.
Por tratarse de una película de suspenso, no voy a dar mayores detalles. Sólo quiero evidenciar que al riesgo de ser espiados constantemente o de convertir a todo el mundo en consumidor pasivo, se agrega el ser transformado en una pieza de ajedrez que sirve para atormentar a otras piezas de ajedrez. Se ve sobre todo en el caso de la niña con padre abusivo: es una persona vulnerable y puede crear otras formas malvadas para acosar a los demás.
En efecto, la identidad en un mundo digital termina siendo algo más que una nebulosa, porque cualquiera puede crear una cuenta y esconderse detrás del anonimato, haciendo todo lo que su mente enferma desea. ¡Realmente sobrecogedor!
(Я иду играть/ Ya khochu v igru/#Blue_Whale. Rusia, 2021).
TRAILER DEL FILM:
“EL JUEGO DE LA MUERTE”
PRODUCCIÓN:
FilmSelect Español
******
JOBLAR EN
“RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE”
Escuche los comentarios cinematográficos de JOBLAR en el programa “Escaparate”, que se transmite en “Radio Universidad de Chile” (102.5 FM) los días sábado a las 15:00 horas, y domingo a las 21.00 horas. Y, además online, en
www.radiouchile.cl
*********