¡ADVERTENCIA!
Una gran película requiere de una toma de posición del crítico. Como trabajaré con spoilers, recomiendo que lean mi comentario después de verla…
Por José Blanco Jiménez
(JOBLAR)
Círculo de Crítico de Arte de Chile
El título recuerda Anatomía de un asesinato (Anatomy of a Murder, de Otto Preminger, 1959), película con la que tiene puntos tangenciales y un probable desenlace equivalente. Se trató de una cinta que produjo impacto por la inmoral conducta de los que provocaron el hecho y escándalo, porque una prueba importante fue un calzón rasgado de mujer.
Sin embargo, para mí, la clave narrativa de Anatomía de una caída se encuentra en un clásico del cine universal: Rashomon (de Akira Kurosawa, 1950). En efecto, ¿cuál es la verdad cuando existen varias versiones creíbles de un mismo hecho? ¿Se puede impartir justicia cuando la presunción de inocencia beneficia al acusado?
La acción empieza y termina en un chalet ubicado en los Alpes franceses cerca de Grenoble. La exitosa escritora alemana Sandra Voyter está siendo entrevistada por una estudiante, pero la música ensordecedora que coloca su marido Samuel Maleski impide seguir adelante con la conversación. La partida de la joven coincide con la salida a pasear de Daniel, niño con problemas al nervio óptico debido a un accidente, acompañado por su perro (que también es un personaje importante).
Cuando regresa, se topa con el cadáver de su padre que —al parecer—, ha caído desde el segundo piso sobre la nieve. Tal vez no se trate de un accidente, sino de un crimen como tratará de demostrar infatigablemente el fiscal de la causa, que tiene inicio sucesivamente.
Para ello, recurrirá al máximo de pruebas en contra de Sandra, incluso una grabación conservada en un pendrive, que deja en claro que se llevaba pésimo con su marido. Al mejor estilo de Escenas de un matrimonio (Scener ur ett äktenskap, de Ingmar Bergman, 1974), el público —que también forma parte de los que asisten a la Corte—, se entera del infierno que vive la pareja: la mujer es manipuladora incluso en el sexo, engañó al marido con otra mujer, ha plagiado sus novelas inéditas e inconclusas; además lo culpa de la ceguera de Daniel. Se empieza a entender el por qué del boicot a través de la música. La disfuncionalidad se entiende, porque las constantes renuncias en pos del bien común se han vivido como imposiciones mal toleradas.
Y hay un detalle importantísimo: él es francés y ella alemana. Como ninguno de los dos domina la lengua del cónyuge, ambos se comunican en inglés. Esta neutralidad intensifica la incomunicación. Además, la eterna pugna franco-alemana sale al paso de inmediato, sobre todo por la actitud del fiscal, que también resiente de misoginia. ¿O son las pruebas las que dan esa impresión?
La verdad es incómoda en una vida que es un caos permanente: se busca más juzgar que comprender. El mismo sistema judicial lo confirma: no interesa tanto el porqué como el cómo. El amor —si es que alguna vez existió – está repleto de condiciones y juicios. De hecho, Sandra —que en su falsa sonrisa alemana esconde a una manipuladora por esencia—, recurre a un ex enamorado suyo como abogado defensor.
También la posición del hijo, que es decisiva para el veredicto final, resulta pragmática: ya no tiene padre y, con su madre en prisión, se quedará solo. Por ello, cuando expresa su inquietud a la supervisora de la Corte que lo acompaña, ésta le dice que, cuando no se sabe cuál es la verdad, es necesario decidir qué es verdad para nosotros. Y, al parecer, es lo mejor que se puede escoger.
En mi caso, creo que —aunque nunca se sepa exactamente lo que pasó—, la mujer es la responsable de la muerte del marido, lo haya o no lanzado por la ventana.
Excelentes interpretaciones, en especial la del perro que se comporta de manera más humana que los humanos mismos.
(Anatomie d’une chute / Anatomy of a Fall. Francia, 2023)
TRAILER DEL FILM:
“Anatomía de una caída”
PRODUCCIÓN:
Trailers y Estrenos
******
JOBLAR EN
“RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE”
Escuche los comentarios cinematográficos de JOBLAR en el programa “Escaparate”, que se transmite en “Radio Universidad de Chile” (102.5 FM) los días sábado a las 15:00 horas, y domingo a las 21.00 horas. Y, además online, en
www.radiouchile.cl
*********