“GODZILLA Y KONG: EL NUEVO IMPERIO” — JOBLAR COMENTA ESTRENOS DE CINE

Vuelven los titanes que de rivales deben transformarse en aliados para combatir a enemigos en común. Entretenida con buenos efectos especiales y excelente fotografía de la desconocida “Tierra Hueca”…

 Por José Blanco Jiménez
(JOBLAR)

Círculo de Críticos de Arte de Chile
 

El Monsterverse cinematográfico de Legendary Pictures, que se formó para contrarrestar al Multiverse de Marvel, recuperó a los antiguos “monstruos” japoneses (1954 en adelante) y al justamente legendario simio gigantesco (1933), que ahora se llama simplemente Kong.

Y la película empieza justamente con él, que es sometido a una intervención dental por cuenta de un odontólogo hippie, que no se hace problemas para extraerle y reemplazarle un colmillo con otro postizo.

La que sigue manteniendo contacto lingüístico con el simio gigantesco es Jia, la niñita sobreviviente del pueblo iwi. Mientras tanto, Godzilla acaba de intervenir contra una especie de crustáceo gigante que amenazaba la ciudad de Roma para luego dormir plácidamente dentro del Coliseo.

Ahora no basta la Isla Calavera (Skull Island), sino que existe la Tierra Hueca (Hollow Earth), cuya exploración será el objetivo de un grupo muy singular: la Dra. Ilene Andrews (la inglesa cuarentona Rebecca Hall, a quien se presenta como un andrógino asexuado, lejana de sus personajes de Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen, 2008, o de La casa oscura / The Night House, de David Bruckmer, 2020), Jia la hija adoptiva que se da a entender por lenguaje de señas (Kaylee Hottle), el citado dentista hippie Trapper (Dan Stevens) y el experto en conspiraciones, Bernie Hayes (el afroamericano Brian Tyree Henry).

La película no da respiro y los efectos especiales son soberbios, sobre todo vistos en IMAX. La lucha entre titanes es permanente y, al final, la presencia humana resulta un accesorio casi cómico, que sirve para dar continuidad a la serie de combates entre Kong y Godzilla contra Tiamat, Skar King, Shimo y Suko.

No falta Mothra ni una atracción turística con el traslado de la batalla a Rio de Janeiro.

Al final, Kong encontrará una familia y Jia deberá decidir si se queda en la Tierra Hueca o con Irene, que en esta película cumple más la función de madre que la de científica.

En todo caso, no cabe duda que —bajo la dirección de Adam Wingard—, la franchise tiene para rato.

Entretenida de principio a fin. No hay bonus track.

(Godzilla x Kong – The New Empire, USA, 2024) 

TRÁILER DEL FILM:
“GODZILLA Y KONG: EL NUEVO IMPERIO”

 PRODUCCIÓN:
Warner Bros LA

 

 

 

 

******
JOBLAR EN
“RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE”

Escuche los comentarios cinematográficos de JOBLAR en el programa “Escaparate”, que se transmite en “Radio Universidad de Chile” (102.5 FM) los días sábado a las 15:00 horas, y domingo a las 21.00 horas. Y, además online, en
www.radiouchile.cl

*********

 

 

 

 

 

Comentarios