“AMOR, MENTIRAS Y SANGRE” — JOBLAR COMENTA ESTRENOS DE CINE

Un amor lésbico en una mezcla de noir y black comedy, con buenas actuaciones. Más que una película feminista resulta ser un escupitajo repulsivo al sistema estadounidense y al “american dream” que termina por ensuciar las manos con sangre, vómito y pólvora…

 Por José Blanco Jiménez
(JOBLAR)

Círculo de Críticos de Arte de Chile

Según parece, en la actualidad para ser una actriz completa hay que saber interpretar a una lesbiana. Si no, pregúntenle a Cate Blanchett (Carol, de Todd Hayne, 2015; Tàr, de Todd Field, 2022), Julianne Moore y Annette Bening (Los niños están bien / The Kids Are Allright, de Lisa Cholodenko, 2010), o Charlize Theron (Atómica / Atomic Blonde, de David Leitch, 2017).

Es el turno de Kristen Stewart, que ya no se siente atraída por un vampiro o un licántropo, sino por una físicoculturista (Katy O’Brian), que tiene sus mismas tendencias y que “cae” en su pueblito, donde se respira una atmósfera tóxica.

En efecto, Jackie se detiene allí mientras va a Las Vegas para competir en un torneo y —para obtener un trabajo—, entrega su cuerpo al cuñado (Dave Franco), de Lou, la protagonista, terminando en un club de tiro, que pertenece al padre de ésta (Ed Harris).

El ambiente es poco recomendable, porque allí todo gira en torno a la actividad criminal que —con la complicidad de la policía—, ha cometido diversos delitos y se sustenta en la violencia, que involucra incluso a Beth (Jena Malone), la hermana de Lou, que es golpeada por su marido. Poco ayuda el acoso de la amiguita que la pretende (Anna Baryshnikov), pronta a lanzar el zarpazo.

Dejo aquí el relato para no arruinar la entretención de una película bien estructurada y convincente, que se basa en el exceso: de músculos, de inyección de esteroides, de golpes, de homicidios y de orgasmos. Estos últimos se muestran sin voyerismo y con sentido del humor, que consiguen que se pase del noir a la black comedy, rematando en un homenaje al comic cinematográfico.

Por el desarrollo de la acción me recordó Las diabólicas (Les diaboliques, de Henri-Georges Clouzot, 1955), para desembocar en el más puro estilo de Thelma & Louise (de Ridley Scott, 1991).

La directora, Rose Glass, entrega una película que, en otros tiempos habría sido calificada como “feminista”. Ahora resulta ser un escupitajo repulsivo al sistema estadounidense, en el que cualquiera puede tener un arma, y al “american dream” que termina por ensuciar las manos con sangre, vómito y pólvora.

Buena y recomendable para l@s que no son muy delicad@s de piel.

(Love Lies Bleeding. Gran Bretaña, 2024). 

 

TRAILER DEL FILM:
“AMOR, MENTIRAS Y SANGRE”

 DISTRIBUCIÓN:
Cinetopia

 

 

 

 

 

 

 

******
JOBLAR EN
“RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE”

Escuche los comentarios cinematográficos de JOBLAR en el programa “Escaparate”, que se transmite en “Radio Universidad de Chile” (102.5 FM) los días sábado a las 15:00 horas, y domingo a las 21.00 horas. Y, además online, en
www.radiouchile.cl

*********

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios