“EL PLANETA DE LOS SIMIOS: NUEVO REINO” — JOBLAR COMENTA ESTRENOS DE CINE

Un nuevo ciclo de la franquicia que trae sorpresas y motivos de reflexión, con una extraordinaria puesta en escena…

 Por José Blanco Jiménez
(JOBLAR)

Círculo de Críticos de Arte de Chile
 

“¡Nos mintieron!”. Es la constatación de Noa cuando se entera que la historia oficial que le enseñaron no correspondía a la verdad.

La película empieza con la muerte del ya mítico César y prosigue siglos después, cuando los simios dominan el planeta, pero el género humano no se ha rendido completamente. Se confirma el pasaje del libro que el Dr. Zaious pide leer hacia la conclusión de la película original (El planeta de los simios / Planet of the Apes, de Franklin J. Schaffner, 1968), basada en la novela de Pierre Boulle: “¡Desconfía del hombre!”.

El nuevo protagonista es muy joven y se prepara para su rito de iniciación que debe realizar al día siguiente entregando un huevo de águila que obtiene del nido más alto. Para ello, ejecuta una proeza irrepetible, pero todo saldrá mal: primero, por la aparición de una humana que rompe el huevo; y después, por el ataque del grupo de Proximus César, que espera instaurar un nuevo reino bajo la enseña de su histórico predecesor.

Noa sobrevive y, alzándose de las ruinas de su aldea levantada en antiguas torres de alta tensión, se dirige en busca de los suyos y, primero, conoce a Raka un sabio orangután que conserva libros y las enseñanzas de César.

Así se entera que es importante saber leer, porque cada símbolo escrito tiene un significado. Después ambos salvan a Nova (nombre-homenaje a la protagonista del primer film), que en realidad habla y se llama Mae.

Proximus quiere tomarla prisionera, porque sabe que es inteligente y puede ayudarlo a abrir una nave en la que se ocultan armas. De hecho, sabe de ellas por Thevathan, un humano colaboracionista.

Hasta aquí llego con el relato, que sigue la estructura épica del viaje del héroe que se transforma en tal a pesar suyo. Por el resto, no puedo dejar de percibir las vicisitudes con que Jonathan Swift coloca a Gulliver que como gigante hace sentir ridículas las pretensiones de los habitantes de Liliput y sus aprehensiones no valen nada cuando es un enano entre los de Brobdingnag.

Esto, en particular, cuando Proximus exige respeto y humillación ante su persona.

La realización es sobresaliente, puesto que los actores caracterizados parecen verdaderos simios en todos sus detalles, en particular lingüísticos. A ello, hay que agregar la excelente expresión corporal con acrobacias espectaculares y enfrentamientos cuerpo a cuerpo.

Wes Ball —que ya dirigió el ciclo de Maze Runner (2014-2018)—, maneja bien las más de dos horas de este capítulo (con adecuados momentos de humor, como cuando Noa con Mae colgando sobre el acantilado siente un mal olor), y deja la acción abierta hacia nuevas aventuras impredecibles.

(Kingdom of the Planet of the Apes. USA, 2024)

 TRÁILER DEL FILM:
“El Planeta de los Simios: Nuevo Reino”

 PRODUCCIÓN:
20th Century Studios LA

 

 

 

 

 

 

******
JOBLAR EN
“RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE”

Escuche los comentarios cinematográficos de JOBLAR en el programa “Escaparate”, que se transmite en “Radio Universidad de Chile” (102.5 FM) los días sábado a las 15:00 horas, y domingo a las 21.00 horas. Y, además online, en
www.radiouchile.cl

*********

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios