“FURIOSA”: DE LA SAGA MAD MAX — JOBLAR COMENTA ESTRENOS DE CINE

Película extraordinaria tanto por cinematografía como por relato, que tiene fuertes tintes épicos y mitológicos, presentados con una hiperkinesis que no da respiro ni inyecta tedio por su duración…

 Por José Blanco Jiménez
(JOBLAR)

Círculo de Críticos de Arte de Chile

¡Bienvenido una vez más, George Miller!

El director australiano, a sus 79 años (nació el 3 de marzo de 1945), remece otra vez las plateas con el mundo distópico que inauguró en 1979 con Mad Max y prosiguió con sus secuelas Mad Max: El guerrero de la carretera (Mad Max 2, 1981) y Mad Max, más alla de la cúpula del trueno (Mad Max Beyond Thunderdome, 1985).

Volvió en 2015 con Mad Max: Furia en la carretera (Mad Max: Fury Road) una aventura en clave femenina, que empieza con la fuga del harem de Immortan Joe, señor de la Ciudadela y que introdujo un nuevo personaje: Furiosa, (interpretada por Charlize Theron) con un brazo mecánico y ansias de libertad y de volver a su lugar de origen.

Esta precuela es, justamente, la historia de Furiosa, interpretada magistralmente por Alyla Browne, cuando niña, y Anya Taylor-Joy, cuando adolescente y adulta joven.

Todo empieza con una toma en blanco y negro en la que resalta, recordando el bíblico fruto prohibido, un pomo reluciente de luz y color. Una niña trata de alcanzarlo y allí comienza su drama, porque pertenece a un pequeño oasis de un mundo arrasado por la aridez, en el que habitan sólo mujeres y donde aún crece vegetación.

Será raptada por bárbaros motociclistas enmascarados y su madre (Charlee Frazer), dará la vida por tratar de rescatarla. Así, el tema de la paz y la naturaleza será reemplazado por el de la venganza y la supervivencia.

Comienza un extenso relato de dos horas y media, que no se siente, porque fluye de manera hiperkinética. Se conoce así al grupo del Dr. Dementus (Chris Hemsworth, un villano con una cierta empatía dedicada a sus fans), la Ciudadela con su gran reserva de agua y una población de guerreros abúlicos, la Granja de las Balas, la gigantesca refinería de Gastown que es conquistada con el truco del Caballo de Troya.

Y bien valga esta referencia intertextual, porque Furiosa es una gran epopeya mitológica que recuerda raptos como el de Elena, de Europa o de Proserpina. Además, está el tema del viaje del héroe, de los traumas infantiles, de los mitos que se transmiten de generación en generación, (incluso hay un rapsoda que se encarga de ello). Pero, sobre todo, una pequeña protagonista que no se rinde y crece en un mundo de hombres manteniendo su identidad y sus legítimos propósitos de revancha. Incluso, en ese mundo de dunas áridas e interminables, a partir de una página recortada de un libro, un anciano pintor se permite reproducir en forma de mural un cuadro de ninfas que disfrutan bañándose en un estanque.

Pero todos estos mensajes (como el discurso político de Dementus, que exhorta a la sublevación contra el poder para substituirse en él o la reflexión del consultor que explica con una maqueta que las guerras existirán siempre), se concientizan sólo cuando se tiene tiempo para reflexionar acerca de la película.

Los cielos abiertos, los horizontes inalcanzables, el espectáculo elíptico y el vértigo óptico (por ejemplo, en la secuencia del “War Rig”, que incluye un personaje como Praetorian Jack, interpretado por Tom Burke), el ruido de los motores que constituye el leit motiv de la columna sonora y los guiños hacia otros momentos de la franquicia no dan respiro al público para pensar y mucho menos para ser inyectados por el tedio que podría causar su larga duración.

Un detalle, que no me parece spoiler. Al final de estas producciones que anuncian un “continuará”, se suele incluir escenas de la secuela. Y es precisamente lo que Miller lleva a cabo. Solamente que, en este caso, son “bonus track” de momentos de Mad Max: Furia en la carretera, que gran parte del público ya vio. Creo que se trata de una iniciativa simpática, que transforma a quienes los ven en “cómplices” de la magia narrativa del cine.

(Furiosa: A Mad Max Saga. Australia, 2024)

 TRÁILER DEL FILM:
“FURIOSA”:
DE LA SAGA MAD MAX
 

 PRODUCCIÓN:
ONE Media Español

 

 

 

 

 

******
JOBLAR EN
“RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE”

Escuche los comentarios cinematográficos de JOBLAR en el programa “Escaparate”, que se transmite en “Radio Universidad de Chile” (102.5 FM) los días sábado a las 15:00 horas, y domingo a las 21.00 horas. Y, además online, en
www.radiouchile.cl

*********

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios