“INMACULADA” — JOBLAR COMENTA ESTRENOS DE CINE

Película de terror y suspenso, que toca un tema ya conocido, sólo que aquí se trata del embarazo virginal de una monja con fines mesiánicos y de su instinto de conservación en un ambiente hostil. Para los que gustan del género…

 Por José Blanco Jiménez
(JOBLAR)

Círculo de Críticos de Arte de Chile
 

Pareciera ser que el tema de las monjas está de moda y no sólo por la recientemente estrenada Caminemos Valentina, de Alberto Lecchi (2023).

De hecho, la primera parte de esta película —excluyendo el prólogo del intento de fuga de una religiosa y su macabro desenlace—, es idéntica a La primera profecía (The First Omen, de Arkasha Stevenson, 2024).

Desde un comienzo se presiente que hay algo tenebroso en ese convento al que llega Cecilia, esa novicia (Sydney Sweeney), que ya sorprende por su belleza en el aeropuerto a los policías que autorizan su ingreso a Italia y califican de “spreco” (desperdicio) su decisión de tomar los hábitos monacales.

Como he dicho reiteradamente, la gran película sobre la temática del embarazo demoníaco es El bebé de Rosemary (Rosemary’s Baby, de Roman Polanski, 1968), y resulta insuperable sobre todo en cuanto al suspenso, que provoca en l@s espectador@s la sensación de que en esa vida cotidiana hay algo siniestro que en algún momento se va a revelar.

Aquí las señales se van dando de a poco, con episodios claves que las van marcando: la actitud extraña de una monja que termina suicida, otra monja que reza a una reliquia tendida sobre el piso, otra que tiene cruces grabadas en las plantas de los pies. El mismo entorno es deprimente, puesto que es un hospicio al que llegan monjas ancianas sin familia y con graves enfermedades o trastornos mentales.

No resulta más tranquilizadora la actitud del cura que la reclutó y del cardenal que preside el monasterio. Pero cuando Cecilia se entere que está embarazada a pesar de “nunca haber conocido varón”, comprenderá que está siendo utilizada como “vientre de alquiler” para una manipulación indeseable. Y se encontrará completamente sola contra tod@s, sobre todo cuando la única monja que la apoya es mutilada al más puro estilo medioeval.

La película está hecha a la medida de la Sweeney, que interpreta de manera notable su evolución de frágil muchachita a mujer curtida por las circunstancias.

No insistiré en presencia intertextual de otros filmes, pero me permito recordar sólo Jurassic Park con sus secuelas. ¡Y no digo más!

(Immaculate. Italia / USA, 2024). 

TRÁILER DEL FILM:
“Inmaculada”

 DISTRIBUCIÓN:
Cinépolis

 

 

 

 

 

******
JOBLAR EN
“RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE”

Escuche los comentarios cinematográficos de JOBLAR en el programa “Escaparate”, que se transmite en “Radio Universidad de Chile” (102.5 FM) los días sábado a las 15:00 horas, y domingo a las 21.00 horas. Y, además online, en
www.radiouchile.cl

*********

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios