Inquietante mezcla de folklore irlandés con reality show. Lo dirige Ishana Night Shyamalan, que también escribió el guión basado en una novela de A. M. Shine…
Por José Blanco Jiménez
(JOBLAR)
Círculo de Críticos de Arte de Chile
Ishana Night Syamalan (1999), sigue los pasos de su padre M[anoj]. Night Syamalan y consigue —según mi opinión—, un producto válido y entretenido que también crea ambientes misteriosos, con un final inesperado.
Se inspiró en la novela The Watchers, del irlandés A. M. Shine, gran admirador de Edgar Allan Poe, y sigue las vicisitudes de Mina (homenaje a la protagonista de Dracula, de Bram Stocker), una joven artista que fuma un vaporizador y en las noches se disfraza para interpretar una doble vida. Tiene inquietudes artísticas y acepta hacer entregas para un amigo dueño de una tienda de animales exóticos. No ha podido superar el trauma de la muerte de su madre, causada en parte por su culpa.
Su hermana gemela la insta a que se reúnan desde hace 15 años sin conseguirlo.
Acepta llevar desde Galway hasta un zoológico de Belfast un loro dorado, al que bautiza como Darwin, y acorta camino por un bosque en la que su automóvil se descompone, quedando entrampada.
El evento no tiene nada de inesperado, porque el prólogo de la película ya había presentado el lúgubre y peligroso paisaje en el que otro pasajero había tenido un triste final.
Mina es rescatada por Madeleine, una mujer mayor, que la lleva hasta un “corral” (bunker), en el que se encuentran Daniel, un joven, y Ciara, una muchacha que acaba de enviudar. Todos fueron a parar allí por decisión de un extraño profesor que investigaba acerca de ciertos seres ancestrales que habitaban el bosque.
Comienza una experiencia claustrofóbica en la que deben estar siempre expuestos a la luz en el día, procurándose el alimento, y exhibirse en la noche delante de un grueso cristal, que en el interior es como un espejo de grandes dimensiones, para un público que habita el bosque y que deambula sólo en la obscuridad de la noche. Es una clara alegoría a los reality shows.
Ésa es la base del relato y no habrá spoilers de mi parte. Sí haré referencias a algunas situaciones intertextuales (por ejemplo, La cabaña del terror / The Cabin in the Woods, de Drew Goddard, 2010 y El bosque siniestro / The Forest, de Jason Sada, 2016).
Por su parte, la protagonista, Dakota Fanning, está muy bien. Nacida en 1994, ya no es la niñita protegida por Denzel Washington en Un hombre en llamas (Man on Fire, de Tony Scott, 2004), ni la asustada hija de Robert DeNiro en Mente siniestra (Hide and Seek, de John Polson, 2005), o de Tom Cruise en La guerra de los mundos (War of the Worlds, de Steven Spielberg, 2005).
Dejó atrás también a la Jane de la franquicia Crepúsculo (The Twilight Saga, 2009-2012). Y no hay que confundirla con su hermana Elle (1998), conocida por su Aurora, de Maléfica (Malificent, de Robert Stromberl, 2014), y su secuela junto a Angelina Jolie.
¡Buen debut para Ishana!
(The Watchers. USA, 2024).
TRÁILER DEL FILM;
“Observados”
RODUCCIÓN:
Warner Bros Pictures LA
******
JOBLAR EN
“RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE”
Escuche los comentarios cinematográficos de JOBLAR en el programa “Escaparate”, que se transmite en “Radio Universidad de Chile” (102.5 FM) los días sábado a las 15:00 horas, y domingo a las 21.00 horas. Y, además online, en
www.radiouchile.cl
*********