“SISMO MAGNITUD 9,5” — JOBLAR COMENTA ESTRENOS DE CINE

Exaltación de la labor del Cuerpo de Bomberos en China, en caso de desastre. El héroe es colectivo y el éxito se basa en el deber y la disciplina…

 Por José Blanco Jiménez
(JOBLAR)

Círculo de Críticos de Arte de Chile

 

El título que le pusieron en Chile hace pensar en el terremoto de Valdivia, acaecido el domingo 22 de mayo de 1960, a las 15:11:43 hora local, que tuvo una magnitud de 9,5 Mw. Fue percibido a nivel planetario y es el más potente que haya sido registrado desde que existen instrumentos de medición.

Ya se le rindió homenaje en San Andrés (San Andreas, de Brad Peyton, 2015), película catastrófica hecha a la medida para un campeón de lucha libre que intenta desde hace tiempo presentarse como actor.

Advierto desde ya, y no me importa ser spoiler, que esta película tiene como finalidad exaltar el profesionalismo de los bomberos del gigante asiático. De hecho, resulta válido todo lo que escribí cuando comenté Terror en el aire (Zhong guo ji zhanf / The Captain, de Andrew Lau, 2019), que es un panegírico de la aeronáutica civil china y de sus autoridades, sin la intervención de las Fuerzas Armadas y con la labor eficiente de sus funcionarios administrativos y de su clase política.

De hecho, el terremoto tiene como protagonista al conductor de un camión que siente que la máquina se sacude y cae a un precipicio. La segunda etapa se concentra en un sector químico industrial, que pone en peligro irreversible a una vasta comunidad urbana.

Aquí no hay un héroe individual, sino colectivo. Aquí no hay una rígida formación castrense para ir a matar, sino para salvar vidas. El relato tiene un montaje muy ágil y una fotografía excelente. Pero no se trata del arrojo de Marea de fuego (Backdraft, de Ron Howard, 1991), sino de un peligro mucho más socarrón y con un suspenso igualmente marcado. Por ejemplo, la secuencia de la maestra que sube las escaleras con los niños hacia la terraza, mientras que la columna de humo negro usa el hueco como chimenea, tiene la efectividad de una película de monstruos.

No faltan pequeñas historias como la del capitán, que se preocupa por sus subalternos mientras espera reencontrar a su esposa, o la del joven pasante enamorado de su hermosa profesora a quien encontrará ejerciendo sus funciones de alta formación profesional.

En la PRC, los “caballeros del fuego” no son voluntarios, sino que trabajan como funcionarios del Ministerio de Manejo de Emergencias y tienen una formación particularmente exigente. Los buenos resultados saltan a la vista. Se les presenta como seres humanos con todos sus temores, fortalezas y debilidades. Una vez más, los grandes triunfadores serán el deber y la disciplina.

Buena película, sobre todo, porque no es un producto comercial como —por ejemplo—, Las torres gemelas (World Trade Center, de Oliver Stone, 2006), que es preferible olvidar por su heroísmo de opereta y su puesta en escena de utilería.

(Jing Tian Jiu Yuan. China 2022) 

TRÁILER DEL FILM:
“SISMO MAGNITUD 9,5”

 PRODUCCIÓN:
DV Cinemas

 

 

******
JOBLAR EN
“RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE”

Escuche los comentarios cinematográficos de JOBLAR en el programa “Escaparate”, que se transmite en “Radio Universidad de Chile” (102.5 FM) los días sábado a las 15:00 horas, y domingo a las 21.00 horas. Y, además online, en
www.radiouchile.cl

*********

 

 

 

 

 

 

Comentarios