Entre comedia negra y aventura policial, una película que se deja ver sin mayores pretensiones. Un cinéfilo, en cambio, disfrutará con los mensajes hacia otras películas…
Por José Blanco Jiménez
(JOBLAR)
Círculo de Críticos de Arte de Chile
Richard Linklater es un director conocido que ha entregado títulos importantes, como la tríade Antes de amanecer (Before Sunrise, 1995), Antes del atardecer (Before Sunset, 2004), Antes del anochecer (Before Midnight, 2013).
Recientemente, propuso ¿Dónde estás, Bernadette? (Where’d You Go, Bernadette, 2019), en la que se lució Cate Blanchett.
Pongo esta premisa, porque me parece improbable que una persona que ha dirigido más de veinte películas y dos series de televisión no esté consciente de haber querido realizar un “divertimento” en el que espera sacar risas más por las referencias a otras películas que por el relato mismo.
Empiezo por Glen Powell, el teniente “Hangman” de Top Gun: Maverick (de Joseph Kosinski, 2022), y el presunto esposo de la “Inmaculada” Sidney Sweeney en Cualquiera menos tú (Anyone But You, de Will Gluck, 2023).
El tipo es “un mino” y luce la pinta, pero al estilo de Ryan Reynolds en Duro de cuidar (The Hitman’s Bodyguard, 2017), y Duro de cuidar – 2 (Hitman’s Wife’s Bodyguard, 2021), ambas de Patrick Hughes.
Al lado le ponen a la portorriqueña Adria Arjona, hija del cantante guatemalteco, Ricardo Arjona, que en varias tomas y acrobacias se le puede confundir con la mexicana Salma Hayek. Para mantener el equilibrio racial están como colaboradores Reeta (afro descendiente de liberianos), y Sanjay Rao (proveniente de algún lugar del subcontinente indio).
Según parece (porque ahora hasta los créditos contienen “fakes”), Gary Johnson existió realmente y habría sido un profesor de filosofía (seguidor de Nietzche en cuanto a vivir intensamente), que colaboró con la policía de New Orleans haciéndose pasar por un “hitman”, esto es un asesino a sueldo.
Así, al mejor estilo de “Minority Report”, hacía detener a aquéll@s que pagaban por hacer matar a una persona capturándolos a tiempo.
Ése es el aspecto simpático de la película, puesto que se ve desfilar a una galería de dispuest@s a pagar a un sicario y a las caracterizaciones que asume Johnson para desarrollar su labor. Y es ahí donde creo que Linklater se resbala o quiso llevar a cabo otro homenaje. El presunto “mino” actúa como un Chevy Chase o un Adam Sandler cualquiera (¡sin comentarios!), pero debido a su calidad imita más bien el estilo de Jim Carrey, pero intensificando la rutina del difunto Jerome Joseph Levitch (alias Jerry Lewis, el inventor de la gran empresa Teletón).
¿Es una ocasión perdida? Presentar un país donde la gente paga para mandar a matar a otra no tiene nada para la risa. Podría dar espacio para una reflexión, pero aquí la finalidad es entretener con la esperanza que nada se tome en serio debido a las tantas citaciones cinéfilas.
(Hit Man. USA, 2023)
TRÁILER DEL FILM:
“CÓMPLICES DEL ENGAÑO”
PRODUCCIÓN:
Diamonds Films Latam
******
JOBLAR EN
“RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE”
Escuche los comentarios cinematográficos de JOBLAR en el programa “Escaparate”, que se transmite en “Radio Universidad de Chile” (102.5 FM) los días sábado a las 15:00 horas, y domingo a las 21.00 horas. Y, además online, en
www.radiouchile.cl
*********