“TUESDAY: EL ÚLTIMO ABRAZO” — JOBLAR COMENTA ESTRENOS DE CINE

Con un cast no tradicional, se desarrolla un cuento de hadas surrealista acerca de la inevitabilidad de la muerte. Debut en dirección de la cineasta croata Daina Oniunas-Pusić

 Por José Blanco Jiménez
(JOBLAR)

Círculo de Críticos de Arte de Chile

 

La Muerte ha sido representada tradicionalmente en las artes visuales como un esqueleto con una capa que le cubre desde el cráneo hasta los talones y en la mano una clepsidra.

En el cine, su presencia ha sido más socarrona: desde el lúgubre Bengt Ekerot de El séptimo sello (Det sjunde inseglet, de Ingmar Bergman, 1957), se pasó al rubio efebo de Muerte en Venezia (Morte a Venezia, de Luchino Visconti, 1970), hasta el mismísimo Brad Pitt en ¿Conoces a Joe Black? (Meet Joe Black, Martin Brest, 1998).

Como complemento, su símbolo ornitológico ha sido el cuervo, inmortalizado genialmente por el gran Edgar Allan Poe.

La directora croata, Daina Oniunas-Pusić, escoge en cambio, al guacamayo. No sé cuál puede haber sido la razón para haber elegido a este pájaro tropical, e incluso pensé en una reivindicación de la pobre upupa destinada a aparecer como un ave fúnebre en Los sepulcros (1806), de Ugo Foscolo, para ser calificada después de un siglo como “ilare uccello” (pájaro gozoso), por Eugenio Montale.

Tal vez se explique por el hecho que el guacamayo tiene la capacidad de reproducir la fonación humana, lo que hace posible que establezca una suerte de conversación con el o la que está destinada a morir.

Y es precisamente lo que entabla con Tuesday (la “no binaria” Lola Petticrew), que sufre de una enfermedad terminal. Su nombre alude al “día de Tyr”, dios de la guerra y el orden en la mitología nórdica, equivalente al Marte romano (de donde viene “martes”); o sea, un día conflictivo que alude a la agonía, esto es, “la última lucha de la vida con la muerte”.

El tercer vértice del triángulo está conformado por su madre, Zora (la judeo-norteamericana Julia Louis-Dreyfus), cuyo nombre en las lenguas eslavas simboliza el amanecer, la esperanza y la renovación. Juntos emprenderán un coloquio que será un viaje emocional que deja en claro que la única certeza que tiene el ser vivo es que deberá morir: en realidad, el nacer es empezar a morir.

Toda esta trama no sería más que un dramón lacrimoso si no se llenara de poesía que lleva a reflexionar acerca de la frágil contextura de la existencia humana.

Tuesday no es una criatura que acepta su destino resignadamente, sino una figura titánica que lucha con la conciencia de su derrota inevitable.

Zora conduce una vida falsa, ocultando su cesantía y haciendo creer a la hija y a la enfermera que la cuida (la afrobritánica “no binaria”, Leah Harvey), que aún tiene un trabajo: enfrentar la realidad con la muerte inminente de la hija.

El actor nigeriano, Arinza Kene, aporta la  voz de la Muerte, incorporando otro elemento divergente en el cast.

A todo esto, se incorpora un recurso de Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll: según la situación y la temática, la Muerte y la madre aumentan o disminuyen de tamaño. Y esto se acepta como elemento válido de un cuento de hadas surrealista.

(Tuesday. Gran Bretaña / USA, 2024).

 

TRÁILER DEL FILM:
“TUESDAY: EL ÚLTIMO ABRAZO”

 PRODUCCIÓN:
Bf Distributions

 

 

 

******
JOBLAR EN
“RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE”

Escuche los comentarios cinematográficos de JOBLAR en el programa “Escaparate”, que se transmite en “Radio Universidad de Chile” (102.5 FM) los días sábado a las 15:00 horas, y domingo a las 21.00 horas. Y, además online, en
www.radiouchile.cl

*********

 

 

 

 

Comentarios