“BORDERLANDS” — JOBLAR COMENTA ESTRENOS DE CINE

Película que es mezcla de distopía y aventuras fantásticas, bajo la égida de un video game. Cumple con su objetivo: entretener…

 Por José Blanco Jiménez
(JOBLAR)

Círculo de Críticos de Arte de Chile

 

Debo recordar que no entiendo nada de video games y que, por lo tanto, cuando veo una película que se basa en uno de ellos, no estoy en condiciones de hacer comparaciones. Y creo que es mejor porque, como alguna vez dijo Pier Paolo Pasolini, cada género tiene su propia gramática.

Si no me equivoco, se refería a sus adaptaciones del Evangelio según Mateo y de clásicos como el Decamerón, Los cuentos de Canterbury y Las mil y una noches.

Escribiendo ahora sobre Borderlands, empiezo por reconocer que su relato lineal (con algunos flashbacks), tiene un desarrollo fluido y hace llevaderos sus 102 minutos de duración, incluso dejando deseos de una secuela.

El director judeo-estadounidensse, Eli Roth, quien estuvo casado con la chilena Lorenza Izzo, consigue colocar a los personajes que desarrollan sus maquetas con gran profesionalismo.

Se trata de un grupo de cinco personas muy disímiles, que se ven obligadas a trabajar juntas —como ocurre con el principio pedagógico de la socialización—, consiguen hacerlo porque persiguen un objetivo en común.

Los hechos empiezan en la Tierra y se trasladan casi de inmediato a Pandora, un planeta basurero, que recuerda una vez más el distópico ecosistema de Mad Max. La protagonista y “deus ex machina” de toda la acción es ya todo un programa en su nombre (Lilith, como la mujer creada por Jehová antes de Eva), y está interpretada por una estupenda Cate Blanchett que, a sus casi 55 años, tiene una agilidad que muchas se quisieran. Debe rescatar a Tina (Ariana Greenblatt, que representa menos de sus 17 años), una insoportable niñita generada por clonación a quien acompañan Roland (Kevin Hart), un ex mercenario de élite, que la rescató de una prisión espacial y Krieg (Florian Munteanu), un musculoso evadido de la misma prisión, que la protege. A ellos se une una científica que conoce el pasado de Lilith (Jamie Lee Curtis).

El mandante es el villano Atlas (Edgar Ramírez), que necesita a la niña para tener acceso al escondite estelar del ya clásico poder omnímodo.

Pero este heterogéneo grupo sería bastante insípido si no los acompañara un personaje que —definitivamente—, se roba la película: el robot Claptrap (con la voz de Jack Black). Es un sabelotodo indestructible que llega a ser guía y protector del grupo con reacciones humanas que provocan más risa que maravilla.

En todo caso, el tipo de personaje no es nuevo, puesto que ya he visto y no precisamente en Star Wars con R2-D2 (Kenny Baker), sino con V.I.N.CENT (voz de Roddy McDowall), un simpático robot que acompañaba a los protagonistas en El abismo negro (The Black Hole, de Gary Nelson, 1979), una producción Disney. La idea es la misma, pero con un toque más picaresco.

En suma, una película que cumple con su objetivo: entretener.

(Bordelands. USA, 2024). 

TRÁILER DEL FILM:
“BORDERLANDS”
 

 PRODUCCIÓN:
ONE Media Español

 

 

 

 

******
JOBLAR EN
“RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE”

Escuche los comentarios cinematográficos de JOBLAR en el programa “Escaparate”, que se transmite en “Radio Universidad de Chile” (102.5 FM) los días sábado a las 15:00 horas, y domingo a las 21.00 horas. Y, además online, en
www.radiouchile.cl

*********

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios