“PARPADEA DOS VECES” — JOBLAR COMENTA ESTRENOS DE CINE

Película que entretiene con su suspenso y la utilización de actores que estuvieron en el cenit cinematográfico y que ahora resultan irreconocibles, en pequeñas partes. Para pasar el rato y le adjudico una moraleja…

 Por José Blanco Jiménez
(JOBLAR)

Círculo de Críticos de Arte

 

La película tiene el suspenso de “¿Por qué, sin razón aparente, están pasando tantas cosas buenas?”.

Me recuerda a El menú (The Menu, de Mark Mylod, 2022), con Anya Taylor-Joy, y —naturalmente—, los Diez Indiecitos, de Agatha Christie.

En este caso, es Slater King (Channing Tatum con barbita), un magnate de la tecnológica que se ha comprado una isla y ahí se ha retirado del mundanal ruido para disfrutar de la vida y del “dolce far niente”.

Una vez al año organiza una ceremonia benéfica y luego parte para su paraíso privado con un grupo de amigos y algunas “invitadas eventuales”.

Entre estas últimas, está la afro Frida (Naomi Ackie; Whitney, de Kasi Lemmons, 2022), que inaugura la película mientras mira en su celular algunos filmados del multimillonario sentada en el W.C.

Junto con su amiga Jess (Alia Shawkat), trabajan como camareras y, por una pura casualidad, terminan invitadas a pasarlo bien en unas improvisadas vacaciones a las que parten sin más equipaje que sus celulares, que por lo demás, les son requisados apenas llegan a la isla.

El público se da cuenta que algo raro pasa (sobre todo si ha visto el trailer), porque —con días de descanso al sol y noches de parranda—, las mujeres empiezan a descubrir, que fuera de las dos amigas, las otras tres no se conocían entre ellas y que, además de no saber ya qué fecha ni hora es (ocurre en las buenas vacaciones), están empezando a olvidar muchas otras cosas.

Hay sólo pequeños objetos (por ejemplo, el encendedor), que sacan de la rutina cada vez más adocenante en la que todas visten igual y se drogan de varias maneras. Allí se destaca una starlet (Adriana Arjona, hija de Ricardo que aparece en el reciente Cómplice del engaño / Hitman, de Richard Linklater, 2024), que resulta más despierta de lo que se cree.

Yo llego hasta aquí, para no arruinar el suspenso. Cito dos frases de la filosofía de Slater King: “Lo mejor es el olvido” y “Lo único falso es pedir perdón”.

Además, en un momento de tensión de la película, cita, la pregunta: “¿Qué vamos a hacer contigo?”, tomada de Brazil (de Terry Gilliam, 1985).

Un detalle simpático es cómo actúan como actores secundarios e incoloros, Christian Slater (el novicio de El nombre de la rosa / Der Name der Rosa, de Jean-Jacques Annaud, 1986), Haley Joel Osment (el niño que veía gente muerta en El sexto sentido / The Sixth Sense, de M. Night Shyamalan, 1999), y Levon Hawke (hijo de Ethan y Uma Thurman). A ellos debo agregar a la otrora famosa Geena Davis (de Thelma & Louise, de Ridley Scott, 1991), que aquí es una jefa de los criados y a Kyle MacLachlan (Dale Cooper, de Twin Peaks, 1990 / 2017), como el psiquiatra personal del “boss” y que —de alguna manera—, se puede identificar con el título del film.

Moraleja: “¡Cuidado con los paquetes turísticos en los que todo está incluido!”

(Blink Twice. USA, 2024). 

TRÁILER DEL FILM:
“PARPADEA DOS VECES”
 

 PRODUCCIÓN:
Warner Bros Pictures LA

 

 

 

 

******
JOBLAR EN
“RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE”

Escuche los comentarios cinematográficos de JOBLAR en el programa “Escaparate”, que se transmite en “Radio Universidad de Chile” (102.5 FM) los días sábado a las 15:00 horas, y domingo a las 21.00 horas. Y, además online, en
www.radiouchile.cl

*********

 

 

 

 

 

Comentarios